Internacional

Sospecha EU que hackers rusos plantaron noticias falsas tras crisis de Catar

AFP

2017-06-06

Washington– Piratas rusos estarían en el origen de un ataque informático contra la agencia de prensa oficial de Catar a comienzos de este mes, que reavivó las tensiones en la región, afirmó este martes CNN.

El canal de información cita como fuentes a investigadores estadounidenses, tras la decisión de varios países vecinos del Golfo de aislar a Catar.

Con este acto de piratería Rusia apuntó a provocar divisiones entre Estados Unidos y sus aliados en la región, sostienen esos voceros.

Investigadores del FBI están ayudando a Catar a determinar el origen de esta presunta agresión informática contra la agencia QNA dos semanas atrás.

Las autoridades cataríes habían afirmado ser víctimas de "hackers" que habían difundido en el sitio web de la agencia de prensa falsas declaraciones atribuidas al emir Tamim ben Hamad Al-Thani.

En esas declaraciones, el jeque catarí aparecía rompiendo con el consenso regional sobre varios temas sensibles, entre ellos Irán, al que se calificaba como un aliado estratégico, y expresando comentarios negativos sobre las relaciones entre el gobierno de Donald Trump y Catar, un cercano aliado de Estados Unidos.

Trump manifestó este martes un apoyo tácito a la decisión de aislar a Catar tomada por sus vecinos, y surgió que el pequeño emirato financia a grupos extremistas.

Arabia Saudita y cinco de sus aliados, entre ellos Egipto, rompieron relaciones este lunes con Catar, al que acusan de respaldar al "terrorismo", provocando una grave crisis diplomática en Medio Oriente.

X