Internacional

Examina FBI a político británico por Rusia

Reforma

2017-06-01

Ciudad de México– El FBI examina a Nigel Farage, exlíder del partido británico UKIP y uno de los principales aliados internacionales de Donald Trump, en el marco de las pesquisas sobre la posible colusión entre la campaña presidencial del republicano y Rusia, reportó The Guardian.

Fuentes cercanas a la investigación indicaron que Farage es considerado como una "persona de interés" por el buró debido a su relación con individuos conectados tanto a la campaña de Trump como a Julian Assange, el fundador de Wikileaks.

El sitio web de filtraciones publicó miles de correos hackeados del Comité Nacional Demócrata que dañaron a su candidata, Hillary Clinton, el año pasado, y es sospechoso de haber cooperado con Rusia a través de terceras partes.

Farage no es un objetivo directo de la indagación del FBI ni cuenta con acusaciones en su contra, pero el término "persona de interés" significa que los investigadores creen que podría tener información sobre la trama y que por lo tanto podría verse sujeto a escrutinio.

"Si uno triangula a Rusia, Wikileaks, Assange y a los socios de Trump, la persona que más puntos toca es Nigel Farage", afirmó a The Guardian una de las fuentes.

"Está justo en el centro de estas relaciones. Aparece una y otra vez. Se le está prestando mucha atención", agregó.

El exlíder del UKIP, formación británica eurófoba y populista, ha expresado en reiteradas ocasiones su apoyo al presidente ruso, Vladimir Putin, a quien he descrito como el líder que más admira.

Paralelamente, ni Farage ni Trump han ocultado su admiración el uno por el otro. En julio del año pasado, el británico acudió a la Convención Nacional Republicana en Cleveland, Ohio, durante la inauguración del entonces magnate como candidato presidencial.

Pero la relación más cercana de Farage es con Steven Bannon, el jefe de estrategia de la Casa Blanca y quien fungió como jefe de campaña de Trump.

Ambos se conocieron por primera vez en 2012, cuando Bannon, interesado en los movimientos derechistas en Europa, invitó al entonces líder del UKIP a Nueva York y Washington, de acuerdo con la revista New Yorker.

Dos años más tarde, en 2014, Breitbart News, el medio digital ultraderechista y nacionalista liderado entonces por el estratega estadounidense, abrió una sede en Londres. Uno de sus principales editores, Raheem Kassam, se convirtió más adelante en el jefe de gabinete de Farage.

X