Internacional

Suspende Trump traslado de embajada de EU a Jerusalén

Associated Press

2017-06-01

Washington– El presidente Donald Trump suspendió por seis meses la aplicación de una ley que trasladaría la embajada de Estados Unidos en Israel a Jerusalén. La Casa Blanca dijo que con la decisión se busca mejorar las probabilidades de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, aunque el traslado podría exacerbar las tensiones en toda la región.
Aunque la decisión del mandatario significa que la embajada permanecerá por el momento en Tel Aviv, la Casa Blanca dijo que el presidente no abandonaba su promesa reiterada de trasladarla. El secretario de prensa Sean Spicer dijo que "la pregunta no es si se realizará el traslado, sino cuándo".
La decisión significa un revés para los intransigentes israelíes y sus partidarios estadounidenses, quienes esperaban que bajo la presidencia de Trump, Estados Unidos haría suyas las prioridades de Israel. Desde hace mucho tiempo el estado judío exhorta a sus aliados, en particular a Washington, a que instalen embajadas en Jerusalén como reflejo de su reclamo de la ciudad santa como su capital.
Pero desde que asumió, Trump ha escuchado la advertencia de mandatarios extranjeros y especialistas en la región de que semejante medida sería el fin del proceso de paz en Medio Oriente antes de iniciarlo. Estados Unidos sostiene que el estatus de Jerusalén debe ser negociado entre Israel y los palestinos. Éstos sostienen que el traslado significaría prejuzgar uno de los asuntos que despierta mayores susceptibilidades y socavaría el estatus de Washington como mediador eficaz.
El jueves se cumplía un plazo para renovar la suspensión, caso contrario el Departamento de Estado perdería la mitad de sus fondos para instalaciones en el extranjero, bajo una ley que en 1990 fue aprobada. Presionado por gobernantes árabes y otros, Trump siguió el ejemplo de sus predecesores de ambos partidos que han prorrogado la suspensión cada seis meses.
Israel arrebató el este de Jerusalén -que los palestinos reclaman para la capital de su futuro estado- a Jordania en 1967 y la anexó, en una decisión que no ha sido reconocida internacionalmente.
Varios mandatarios del Medio Oriente, en particular el presidente palestino Mahmud Abás y el rey jordano Abdalá II, habían presionado a Trump para que prorrogara la suspensión a fin de prevenir una mayor inestabilidad y malestar en la región. Abdalá temía que el traslado provocara reacciones entre la gran población palestina de su país.
Funcionarios estadounidenses dicen que el traslado tomaría seis meses y requeriría grandes ajustes en materia de seguridad, oficinas, viviendas y personal tanto en Tel Aviv como el consulado general en Jerusalén. La construcción de una nueva embajada en Jerusalén tomaría mucho más tiempo.

X