Internacional

Atacan fuerzas iraquíes posiciones yihadistas en Mosul

AFP

2017-05-27

Erbil, Irak— Las autoridades iraquíes anunciaron el sábado que lanzaron una ofensiva en varios barrios de Mosul (norte de Irak) aún en manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

"Las fuerzas armadas atacaron el barrio de Al Shifaa y el Hospital Republicano", indicó el mando conjunto de las operaciones (JOC), que coordina la lucha contra el EI en Irak.

"La Policía Federal atacó el barrio de Zinjili y las fuerzas de contraterrorismo (CTS, una unidad de élite) atacaron el de Al Saha al Ula", detalló el JOC en un comunicado.

Estos tres barrios se hallan al norte del casco antiguo, un laberinto de calles estrechas densamente pobladas y en las que, según responsables humanitarios y oenegés, unos 250 mil civiles están retenidos por los yihadistas para servir de "escudos humanos".

La víspera, la policía federal indicó que estaba atacando posiciones del EI con "bombardeos pesados de cohetes Grad y de artillería de campaña" y que observaba la zona con aparatos aéreos.

Según esa fuente, se trataba de una preparación para un ataque contra la ciudad vieja horas después.

El JOC no mencionó sin embargo ningún ataque contra la ciudad vieja este sábado.

Las fuerzas del ejército, del ministerio del Interior y de la policía, respaldadas por una coalición internacional liderada por Estados Unidos, lanzaron a mediados de octubre una importante ofensiva para reconquistar Mosul, la segunda ciudad de Irak, situada en el norte del país, y que fue tomada por el EI en junio de 2014, según registros.

Después de haberse apoderado a finales de enero de la parte oriental de la ciudad, iniciaron a finales de febrero el asalto al sector oeste, del que recuperaron una buena parte.

Civiles atrapados
Esta semana las autoridades anunciaron el lanzamiento de "centenares de miles de volantes" sobre los barrios aún controlados por el EI para pedir "a los ciudadanos que alcancen a las fuerzas de seguridad utilizando corredores seguros".

Este anuncio provocó la inquietud de la organización no gubernamental Save The Children.

"Los llamados a dejar Mosul oeste exponen a los civiles, en particular a los menores de edad, al peligro de encontrarse entre dos fuegos (...) El Gobierno iraquí debe garantizar que los corredores de salida sean verdaderamente seguros", subrayó.

Estas consignas contradicen las anteriores "que les pedían permanecer en sus hogares hasta el fin de la batalla", agregó.

Más de un millón y medio de habitantes huyeron de los combates y los bombardeos, que provocaron numerosas víctimas civiles.

Estados Unidos reconoció el jueves el peor error desde el comienzo de su campaña contra el Estado Islámico. El 17 de marzo mató a 105 civiles en un bombardeo.

La investigación militar estadounidense atribuyó no obstante este balance al grupo yihadista, que había colocado explosivos en el objetivo. Una "explosión secundaria" hizo que se derrumbara todo el edificio, atrapando a 101 personas que estaban refugiadas dentro, mientras que cuatro vecinos también murieron, según el informe.

El ministerio de Interior iraquí anunció igualmente una investigación sobre las acusaciones de tortura, ejecuciones sumarias y violaciones contra prisioneros por cientos de soldados de su Fuerza de Intervención Rápida.

Un fotoperiodista iraquí embarcado en esa unidad de élite afirmó que fue testigo de esos crímenes, revelados por el semanario alemán Der Spiegel y el canal estadounidense ABC. Se cometían esos crímenes basándose en "imprecisas sospechas" sobre los vínculos con el EI.

X