Internacional

Desde Argentina, piden presionar a México por periodistas

Reforma

2017-05-24

Buenos Aires, Argentina─ Organizaciones civiles y gremios de periodistas se manifestaron hoy frente a la Cancillería argentina para exigir que el gobierno se pronuncie enérgicamente ante la ola de violencia que viven los periodistas mexicanos.

El 18 de mayo, la Cancillería se pronunció al respecto del asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, expresando su apoyo al gobierno de Peña Nieto y la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, lo que los manifestantes exigieron en esta oportunidad fue que el gobierno argentino se pronuncie en contra del gobierno mexicano.

La convocatoria tuvo una gran repercusión mediática, pues había casi la misma cantidad de medios que de manifestantes.

La protesta tuvo adhesiones de la Asamblea de Mexicanos en Buenos Aires, la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, entre otros.

Estos organismos también sacaron un comunicado de apoyo a la prensa mexicana que tuvo la firma de aproximadamente 600 simpatizantes entre periodistas, fotógrafos e intelectuales.

Silvina Molinar, periodista de la agencia oficialista Telam, mandó un mensaje de apoyo a sus colegas mexicanos.

"No están solas y solos. Estamos aquí para apoyarlos y recordarles que la peor derrota para el periodismo y para los violentos es el silencio. Así que estamos gritando bien fuerte que vivos y vivas nos queremos", dijo.

X