Internacional

Identifican a 2 víctimas de Manchester

Reforma

2017-05-23

Londres, Inglaterra– Una niña de 8 años y una joven de 18, ambas británicas, son las primeras víctimas mortales identificadas hoy de los 22 fallecidos en el atentado de ayer en Manchester.

Un atacante suicida detonó explosivos a las puertas de un estadio de Manchester, donde miles de adolescentes, niños y padres acababan de disfrutar de un concierto de Ariana Grande, que reunió a unas 21 mil personas.

La niña de 8 años, identificada como Saffie Rose Roussos, había asistido al concierto con su madre, Lisa Roussos, informaron las autoridades del condado de Lancashire, al norte de Inglaterra.

El director de la escuela primaria a la que asistía la menor, Chris Upton, la describió como simplemente una maravillosa niña pequeña.

"La quería todo el mundo. Su calidez y amabilidad se recordarán con cariño. Saffie era callada y modesta, con un toque creativo", dijo Upton.

La segunda víctima identificada es Georgina Callender, una estudiante de 18 años que asistía al centro de educación superior Runshaw College en Leyland, al noroeste de Manchester.

"Nuestro más sentido pésame, pensamientos y plegarias se dirigen hacia la familia de Georigina, sus amigos y todos aquellos afectados por esta pérdida", afirmó un portavoz del centro educativo.

El diario local Manchester Evening News ha recaudado cerca de 200 mil libras en una campaña a través de internet para ayudar a la familia de Callander.

Doce menores de 16 años figuran entre los 59 heridos ingresados tras el atentado, informó hoy el servicio de ambulancias de la región.

El director médico de este organismo, David Ratcliffe, afirmó que varios de los heridos sufren lesiones muy graves y permanecen en cuidados intensivos.

"Algunos de los afectados van a tener que permanecer ingresados durante largo tiempo para recuperarse", afirmó Ratcliffe, quien indicó que tras el atentado se desplazaron 60 vehículos médicos al estadio Manchester Arena.

"Han sido una noche y una mañana terribles en Manchester, aunque también hemos asistido a algunos de los mejores aspectos de esta ciudad y de la gente que vive aquí", dijo el director médico.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que todos los atentados son ataques cobardes contra gente inocente.

"Pero este destaca por su cobardía horrenda y repugnante, al tener como blanco deliberado a jóvenes y niños inocentes e indefensos", añadió.

Un joven de 23 años fue detenido hoy por su posible conexión con el atentado, informó la Policía, quien confirmó que su autor material fue otro sujeto, que murió en el ataque.

Ian Hopkins, inspector jefe de la Policía de Mánchester, identificó como Salman Abedi, de 22 años, al hombre que perpetró el ataque suicida, y aún investiga si actuó solo.

El grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado en un comunicado cuya autoría no pudo ser comprobada, el cual fue difundido a través de Telegram.

Según el EI, un soldado del califato colocó varios paquetes bomba como una venganza de la "religión de Dios" y que tiene por objetivo, en referencia a los cristianos, ser una respuesta a las agresiones de estos contra las casas de los musulmanes.

"Lo que viene va a ser más fuerte, más intenso", amenazó el grupo, quien suele adjudicarse la autoría de prácticamente todos los ataques, sea o no cierto.

May pidió a los británicos no guardar en su memoria el recuerdo de la que describió como una carnicería sin sentido ocurrida en Manchester, sino de todas las personas que corrieron a ayudar, y que, aseguró, encarnan el espíritu de Manchester y el espíritu del Reino Unido.

"Los terroristas nunca van a ganar y nuestros valores, nuestro país y nuestra forma de vida siempre prevalecerán", aseguró.

La Reina Isabel II expresó su admiración por la manera en que los habitantes de Manchester respondieron, con humildad y compasión, ante ese acto de barbarie.

Tras el ataque, los partidos políticos suspendieron la campaña electoral para los comicios del 8 de junio.

La actividad electoral, según fuentes de los partidos consultadas por EFE, se suspenderá al menos durante las próximas 24 horas.

La cantante Ariana Grande, de 23 años, canceló también su concierto del jueves en Londres y suspendió su gira por otros cuatro países europeos, dijeron fuentes cercanas a la artista al medio especializado TMZ.

La comisaria jefa de Scotland Yard, Cressida Dick, instó hoy a la colaboración ciudadana para evitar que los terroristas extiendan el miedo, al tiempo que anunció el despliegue extra de agentes, algunos armados, en Londres tras el atentado.

El Gobierno mantuvo la alerta en grado de "severa", lo que implica que considera muy probable la posibilidad de un nuevo atentado, explicó May, quien acudirá hoy por la tarde a Manchester.

El ataque ha suscitado condena internacional generalizada: la Unión Europea, la OTAN, varios países árabes, Israel, Rusia, Irán, Japón, Colombia o Chile expresaron su solidaridad con el Reino Unido.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó en Belén, donde se encuentra de visita, sus condolencias y su absoluta solidaridad con el pueblo británico.

Tras el ataque en la ciudad británica, algunos países anunciaron un refuerzo de sus medidas de seguridad en acontecimientos deportivos y culturales.

X