Internacional

Investiga China aparente red de espionaje japonesa

Associated Press

2017-05-22

Pekín— China confirmó el lunes que tiene bajo investigación a seis ciudadanos japoneses, tras una versión de la prensa japonesa de que las autoridades chinas habían detenido a seis personas, al parecer por espionaje.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, confirmó en conferencia de prensa que seis ciudadanos japoneses son sospechosos de haber incurrido en "actividades ilegales", pero no dio detalles.
La agencia de noticias japonesa Kyodo reportó antes que tres japoneses fueron detenidos en la provincia de Shandong y otros tres en la de Hainan. Ambas tienen importantes bases navales chinas.
El jefe del gabinete japonés Yoshihide Suga declaró el lunes que China le había informado a Japón que seis japoneses fueron detenidos en marzo en las provincias de Hainan y Shandong, por violación de leyes nacionales. No dio detalles.
China periódicamente ha detenido a ciudadanos japoneses por sospecha de espionaje, entre ellos cuatro en 2015.
En diciembre, un diario castrense chino fustigó a la agencia Kyodo por publicar fotos de la construcción de un buque portaaviones y manifestó que ello demostraba la necesidad de proteger mejor los secretos militares de China, aunque imágenes satelitales de la embarcación estaban disponibles públicamente en ese entonces.
El gobierno y la prensa oficialista china han advertido repetidamente sobre la vulnerabilidad del país al espionaje extranjero. El gobierno de Beijing, la capital china, ha animado a la creación de comités de vigilancia vecinal y ha ofrecido recompensas de más de 70 mil dólares en efectivo por cualquier pista sobre agentes extranjeros. Por su parte, el gobierno federal celebra cada año un "Día de Educación sobre Seguridad Nacional" y ha repartido afiches en los que advierte a los empleados públicos que estén atentos ante cualquier extranjero atractivo que les trate de seducir.
El gobierno chino desmanteló una red de espionaje estadounidense al matar o encarcelar a más de una decena de fuentes de la CIA entre 2010 y 2012, reportó el domingo el diario The New York Times.
Hua, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, se negó a declarar directamente sobre la versión del New York Times el lunes, pero afirmó que en general la política de China es de investigar cualquier posible amenaza a la seguridad nacional de manera acorde con la ley.

X