Internacional

Miles en Madrid apoyan retiro de confianza al gobierno de Rajoy

Associated Press

2017-05-20

Madrid– Miles de personas se concentraron en Madrid el sábado para apoyar una moción de retiro de confianza al gobierno derechista de Mariano Rajoy promovida por el partido de extrema izquierda 'Podemos'.

El acto, bajo la consigna “Hay que echarlos”, se realizó en la plaza de la Puerta del Sol. 'Podemos' lo convocó en apoyo de su petición de retirarle la confianza al Partido Popular, remecido por una serie de escándalos de corrupción.

Podemos afirmó el viernes su intención de presentar la propuesta en el Parlamento y proponer a su líder Pablo Iglesias como reemplazo de Rajoy.

No se ha fijado una fecha para la votación, pero la petición parece encaminada al fracaso. Con apenas 71 miembros en el Parlamento, Podemos necesitaría la ayuda de otros partidos para lograr la mayoría necesaria de 176. Ningún otro partido importante ha dicho que respaldará la petición para derribar a Rajoy.

En declaraciones en un congreso de Podemos antes de la marcha, Iglesias admitió: "Sabemos que la moción de censura no va a prosperar. Sabemos que no voy a ser presidente y presentarla conlleva enormes riesgos".

Pero en la marcha, Iglesias tuvo un tono más desafiante, y afirmó que el Partido Popular se comporta como una mafia.

Iglesias dijo que “la gente no tiene miedo. Queremos una España del siglo XXI. España es mejor que su Parlamento".

Rajoy se ha visto involucrado en uno de los escándalos de corrupción más dañinos con el Partido Popular, una presunta red de sobornos por contratos para financiar actividades partidistas. La Audiencia Nacional ha conminado a Rajoy a declarar como testigo en la causa.

Al igual que su partido, el jefe de gobierno niega haber cometido nada ilegal. Se le pidió que comparezca ante la corte vía videoconferencia en julio.

Podemos presentará el lunes una moción para realizar votos separados de desconfianza contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por otra pesquisa de corrupción que involucra al Partido Popular.

X