Internacional

Reeligen a Rohaní en Irán

AFP

2017-05-20

Teherán— El presidente iraní Hasan Rohaní fue reelegido ayer con el 57 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y poco después comenzó a ser presionado por Estados Unidos, enemigo de Irán desde hace 40 años.
Su adversario, el conservador Ebrahim Raisi, recabó el 38% de los votos, según los resultados oficiales difundidos por el ministerio de Interior.
Esta nueva victoria refleja que una mayoría de los iraníes aprueba la política aperturista de este líder de 68 años, empezando por el histórico acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán, cerrado en julio de 2015 con seis grandes potencias, entre ellas, Estados Unidos.
Con su voto, "nuestro pueblo ha declarado a los países vecinos y a toda la región que la vía para instaurar la seguridad es el refuerzo de la democracia, no apoyarse en potencias extranjeras", dijo el presidente iraní.
En Teherán, miles de personas se congregaron al caer la tarde en varios lugares para expresar su alegría, según periodistas de AFP sobre el terreno. "Gracias, Irán", "Vivan las reformas", "Larga vida a Rohaní", clamaban con fervor. 

X