Internacional

Viaje de Macron a Malí, centrado en la lucha contra extremismo

Associated Press

2017-05-19

París— En su primer viaje oficial fuera de Europa, el nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, hizo hincapié en su resolución de acabar con el extremismo en una visita a las fuerzas que combaten el yihadismo en el África Occidental, lideradas por el ejército francés. La amenaza terrorista en la región es "claramente un riesgo para Europa", dijo Macron.
El presidente francés fue recibido por su contraparte maliense Ibrahim Boubacar Keita en una base aérea en la ciudad occidental de Gao, sede de la mayor base militar francesa en el extranjero. Macron prometió mantener las operaciones militares francesas en Mali y ser "implacable" con los grupos extremistas en la región.
En conferencia de prensa con Keita, pidió a Alemania que provea mayor apoyo a los esfuerzos para erradicar a los extremistas. Macron dijo que habló con la canciller alemana Angela Merkel días atrás y que ésta apoya su idea de aumentar el apoyo logístico.
Keita agradeció la intervención militar francesa que comenzó en 2013 cuando los grupos extremistas invadieron el norte del país. Fueron expulsados rápidamente de sus reductos pero todavía constituyen una amenaza mortal.
"El camino es largo..., pero avanzamos y triunfaremos", dijo Keita.
Antes de las elecciones del 7 de mayo, Macron reiteró varias veces que la lucha contra el terrorismo sería su prioridad, luego de los ataques en Francia que causaron más de 230 muertes desde 2015.
La mayoría de los grupos extremistas africanos que combate Francia se originaron en la filial norafricana de Al Qaeda.

X