Internacional

EU es el país más obeso del mundo, seguido de cerca por México

El Diario Digital

2017-05-19

La tasa de obesidad de los adultos estadounidenses (definidos como personas de 15 años o más) alcanzó el 38.2 por ciento, lo cual coloca al país de las hamburguesas a la cabeza de la clasificación de los países más “gordos” del mundo, según encuesta actualizada de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
The Wall Street Journal publicó que en segundo lugar aparece México, considerándose obesa al 32.4 por ciento de su población, seguido por Nueva Zelanda, Hungría y Australia (Gran Bretaña ocupa el número seis). Los países más delgados son Japón, con apenas 3.7 por ciento de la población con sobrepeso, seguido por India, Corea, Indonesia y China. Y en gran parte de Europa, menos del 20 por ciento de la población puede considerarse obesa, de acuerdo con el sondeo difundido el jueves.
En la mayoría de los países, la OCDE descubrió que las mujeres son más obesas que los hombres, si bien entre la población masculina están aumentando rápidamente los índices de obesidad. La educación resulta determinante, pues la organización encontró que una menor escolaridad brinda a una mujer dos o tres veces más probabilidades de tener sobrepeso que una más educada en cerca de la mitad de los ocho países donde hay información disponible.
Según el diario estadounidense, la OCDE descubrió que las perspectivas de empleo de las personas obesas son menores que las de sus pares más delgadas, ganando aproximadamente 10 por ciento menos y registrando menor productividad debido a que trabajan menos horas y faltan más días por enfermedad.
Quizá lo más inquietante sea el panorama que la OCDE describe para los próximos años. Se espera que los índices de obesidad se eleven hasta por lo menos el 2030, encabezados por Estados Unidos, México e Inglaterra, calculándose que para ese año sea obesa el 47, el 39 y el 35 por ciento respectivamente de la población. 
En cuanto a las soluciones, la OCDE sugiere el etiquetado de alimentos, fomentar las campañas de promoción de la salud en Facebook y Twitter, o las aplicaciones para dispositivos móviles que han demostrado potencial para ayudar a bajar de peso y con la grasa corporal. Y la presente semana un sondeo mostró que la obesidad pone a las personas en peligro de enfermedades relacionadas con el sobrepeso –como diabetes, enfermedades coronarias, colesterol alto−. En otras palabras, no se puede estar gordo y ser saludable al mismo tiempo.

X