Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

5

45

00

Secciones

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

5

45

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Irán vota en primeras presidenciales desde el pacto nuclear

Associated Press | Viernes 19 Mayo 2017 | 11:35 hrs

Associated Press |

Associated Press |

Teherán, Irán– Los iraníes comenzaron a votar este viernes en las primeras elecciones presidenciales desde el acuerdo nuclear con las potencias mundiales, y el actual presidente, Hasán Ruhani, enfrenta la dura competencia del aspirante conservador Ebrahim Raisi.

Los comicios están considerados en gran medida un referéndum de las políticas más moderadas del clérigo de 68 años, que allanó el camino para el pacto nuclear a pesar de la oposición de los conservadores.

Los asuntos económicos también estarán en la mente de los más de 56 millones de personas que podrán votar en los más de 63 mil centros habilitados en todo el país. El ciudadano medio todavía no ha visto los beneficios del acuerdo, que supuso que Teherán limitase su polémico programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones.

El hombre con más poder del país, el líder supremo ayatolá Ali Khamenei, depositó simbólicamente la primera boleta y pidió a los iraníes que acudan en masa a las urnas.

"Las elecciones son muy importantes y el destino del país está en las manos del pueblo", señaló.

Periodistas de The Associated Press en Teherán, cuyos votantes prósperos y progresistas forman la base electoral de Ruhani, encontraron filas en algunos centros de votación más grandes que en el 2013 tras su victoria. Los analistas sugirieron que una elevada participación ayudará al presidente a renovar su mandato.

"Estoy feliz de poder votar por Ruhani", señaló Zohreh Amini, una mujer de 21 años que estudia pintura en la Teherán Azad University. "Mantuvo la amenaza de la guerra lejos de nuestro país".

Tras depositar su voto, Ruhani manifestó que quienquiera que sea el candidato elegido por el pueblo para convertirse en presidente, tendrá todo el apoyo del país.

"Cualquier candidato que salga elegido debe ser ayudado para cumplir con esta gran responsabilidad", dijo. "Quien salga elegido debe recibir ayuda desde mañana mismo con unidad, felicidad y alegría".

Ruhani tiene la historia a su favor en los comicios. Ningún presidente en activo ha fracasado en la reelección desde 1981, cuando Khamenei llegó a la presidencia.

Pero esto no supone que sea un trámite fácil. Ruhani tiene tres rivales, aunque el más fuerte es el clérigo conservador Ebrahim Raisi, de 56 años.

Raisi, un profesor de derecho y exfiscal que lidera una influyente fundación benéfica religiosa con grandes negocios, es considerado por muchos como próximo a Khamenei. Raisi ha sido señalado como uno de sus posibles sucesores, pero Khamenei no dio su respaldo a ningún candidato.

Mostafa Hashemitaba, una figura proreformista que ya optó a la presidencia en 2001, y Mostafa Mirsalim, exministro de Cultura, completan la terna.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Festejan renuncia de Mugabe en Zimbabue
Associated Press | 00:01 hrs

Calles de la capital de Zimbabue resonaron con música, cantos, bailes, vítores y bocinazos el martes

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: