Internacional

Irán vota en primeras presidenciales desde el pacto nuclear

Associated Press

2017-05-19

Teherán, Irán– Los iraníes comenzaron a votar este viernes en las primeras elecciones presidenciales desde el acuerdo nuclear con las potencias mundiales, y el actual presidente, Hasán Ruhani, enfrenta la dura competencia del aspirante conservador Ebrahim Raisi.

Los comicios están considerados en gran medida un referéndum de las políticas más moderadas del clérigo de 68 años, que allanó el camino para el pacto nuclear a pesar de la oposición de los conservadores.

Los asuntos económicos también estarán en la mente de los más de 56 millones de personas que podrán votar en los más de 63 mil centros habilitados en todo el país. El ciudadano medio todavía no ha visto los beneficios del acuerdo, que supuso que Teherán limitase su polémico programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones.

El hombre con más poder del país, el líder supremo ayatolá Ali Khamenei, depositó simbólicamente la primera boleta y pidió a los iraníes que acudan en masa a las urnas.

"Las elecciones son muy importantes y el destino del país está en las manos del pueblo", señaló.

Periodistas de The Associated Press en Teherán, cuyos votantes prósperos y progresistas forman la base electoral de Ruhani, encontraron filas en algunos centros de votación más grandes que en el 2013 tras su victoria. Los analistas sugirieron que una elevada participación ayudará al presidente a renovar su mandato.

"Estoy feliz de poder votar por Ruhani", señaló Zohreh Amini, una mujer de 21 años que estudia pintura en la Teherán Azad University. "Mantuvo la amenaza de la guerra lejos de nuestro país".

Tras depositar su voto, Ruhani manifestó que quienquiera que sea el candidato elegido por el pueblo para convertirse en presidente, tendrá todo el apoyo del país.

"Cualquier candidato que salga elegido debe ser ayudado para cumplir con esta gran responsabilidad", dijo. "Quien salga elegido debe recibir ayuda desde mañana mismo con unidad, felicidad y alegría".

Ruhani tiene la historia a su favor en los comicios. Ningún presidente en activo ha fracasado en la reelección desde 1981, cuando Khamenei llegó a la presidencia.

Pero esto no supone que sea un trámite fácil. Ruhani tiene tres rivales, aunque el más fuerte es el clérigo conservador Ebrahim Raisi, de 56 años.

Raisi, un profesor de derecho y exfiscal que lidera una influyente fundación benéfica religiosa con grandes negocios, es considerado por muchos como próximo a Khamenei. Raisi ha sido señalado como uno de sus posibles sucesores, pero Khamenei no dio su respaldo a ningún candidato.

Mostafa Hashemitaba, una figura proreformista que ya optó a la presidencia en 2001, y Mostafa Mirsalim, exministro de Cultura, completan la terna.

X