Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

12

01

26

Secciones

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

12

01

26

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Bombardea EU convoy prorrégimen en Siria

AFP | Jueves 18 Mayo 2017 | 17:41 hrs

Beirut–  Aviones de la coalición liderada por Estados Unidos atacaron este jueves un convoy prorrégimen en Siria cerca de la frontera con Jordania, seis semanas después de los primeros bombardeos de la administración Trump en el país.

Por otro lado, en el centro de Siria, los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) llevaron a cabo un sangriento ataque que dejó más de 50 muertos, la mitad de los cuales eran milicianos prorrégimen.

Estos hechos coincidieron con las negociaciones que se están celebrando en Ginebra desde el martes, auspiciadas por la ONU, entre representantes del régimen y la oposición, que aceptaron formar un comité de expertos sobre la Constitución.

"La coalición ha bombardeado a las fuerzas prorrégimen (...) que suponían una amenaza para las fuerzas estadounidenses y las fuerzas aliadas (sirias) en At-Tanf", cerca de la frontera jordana, declaró el coronel Ryan Dillon, portavoz militar de la coalición antiyihadista liderada por Washington.

Otro responsable estadounidense, que pidió el anonimato, precisó a la AFP que las fuerzas prorrégimen atacadas eran "probablemente milicias chiitas", sin dar más detalles sobre su identidad.

El régimen de Damasco, por su parte, no confirmó el bombardeo estadounidense.

El secretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis, aseguró que Estados Unidos no trataba de "incrementar su papel" en la guerra civil sino de defender a sus tropas si se ven amenazadas.

Estados Unidos y la coalición no bombardean a las fuerzas vinculadas con el régimen sirio, excepto en el caso del ataque contra la base aérea siria de Shayrat, a principios de abril, decidido por el presidente Donald Trump tras un ataque químico del que se responsabilizó al régimen.

Ataque del grupo EI

En otra parte de Siria, en el este de la provincia de Hama, los yihadistas del grupo EI bombardearon al amanecer dos localidades antes de atacarlas, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Durante el ataque, 52 personas murieron, incluyendo, al menos, 15 civiles y 27 combatientes prorrégimen, precisó el ODSH. El grupo extremista sunita perdió, por su parte, 15 combatientes.

El ataque tuvo como objetivo dos aldeas en el este de la provincia de Hama; Aqareb, donde la mayor parte de la población es ismaelita, y Mabujé, donde viven sunitas y en minoría jafaritas, ismaelitas y alauitas.

La agencia oficial Sana afirmó que el ataque costó la vida a 20 civiles en Aqareb, sin mencionar a la aldea de Mabujé. En cambio, precisó que la mayoría de los civiles asesinados en Aqareb fueron decapitados y sus miembros amputados.

Mabujé ya había sido atacada por el EI en marzo de 2015. Los yihadistas ejecutaron a 37 civiles y secuestraron a otros 50, la mitad de ellos mujeres.

Comité de expertos

El régimen y los rebeldes del EI se reparten el control de la provincia de Hama, situada en el centro del país, en guerra desde 2011. Pero los yihadistas están perdiendo terreno.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de combatientes kurdos y árabes, apoyada por la coalición internacional, están a las puertas de Raqa, bastión del EI. Las fuerzas del régimen le cierran el cerco a los yihadistas en las provincias de Homs, Alepo y Hama, mientras que los rebeldes avanzan por el sur.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este jueves que algunos países miembros de la organización consideran que es necesario enviar una "señal política" uniéndose formalmente a la coalición anti-EI. Sin embargo, "se excluye" comprometerse en las operación de combate.

En Ginebra, la ONU anunció hoy que los representantes del gobierno y de la oposición, representada por el Alto Comité de Negociaciones (ACN), habían acordado formar un comité de expertos para tratar sobre "cuestiones constitucionales".

Los participantes deberán dialogar sobre cuatro temas principales: la Constitución, la gobernanza, las elecciones y la lucha contra el terrorismo.

Pero este jueves, el jefe de la delegación gubernamental, Bashar Al Jaafari, restó importancia a los diálogos sobre cuestiones constitucionales.

"El trabajo de estos expertos no tendrá nada que ver con la Constitución (...) No tomarán decisiones", dijo a la prensa. No obstante, señaló que se llevarían a cabo reuniones informales el viernes.

Por otra parte, ocho grupos rebeldes anunciaron la suspensión de su participación en el HCN para protestar contra el proceso de decisión en las negociaciones.

En seis años, la guerra ha causado la muerte de más de 320 mil personas en Siria y forzado a la mitad de los habitantes a abandonar sus hogares.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Si es narco, presidente filipino ordenará matar a su hijo
Agencias | 15:49 hrs

Rodrigo Duterte dijo que su lucha contra las drogas sigue firme y acabará con cualquiera que esté involucrado

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: