Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 28 Julio 2017 | 

10

40

50

Secciones

Viernes 28 Julio 2017 | 

10

40

50

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Retienen pasaporte de Capriles en aeropuerto de Caracas

AFP | Jueves 18 Mayo 2017 | 13:02 hrs

Associated Press |

Associated Press |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Incendian vivienda donde creció Hugo Chávez en Venezuela

Caracas– El gobierno venezolano impidió este jueves viajar a Nueva York al líder opositor Henrique Capriles, quien iba a denunciar ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU la "represión" en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que dejan 43 muertos.

"No voy a poder asistir a la reunión con el Alto Comisionado de los Derechos Humanos, estoy fuera de área de Migración sin pasaporte", aseguró Capriles por Periscope desde el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.

En imágenes que difundió en esa red social, se le ve en una oficina de Migración del aeropuerto reclamando ante las autoridades y escoltado por policías. "Se me ha informado que mi pasaporte ha sido anulado", afirmó.

Capriles tenía previsto reunirse el viernes en Nueva York con el Alto Comisionado Zeid Ra'ad Al Hussein, a quien, según había dicho más temprano, le iba a presentar los casos de los "caídos, heridos, presos, represión".

Zeid reaccionó en un mensaje en Twitter. "Espero que confiscación pasaporte @hcapriles no sea una medida de represalia porque se iba a reunir conmigo mañana en @UN", escribió.

Tras salir del aeropuerto, Capriles se disponía a sumarse a una marcha de opositores en rechazo a lo que llaman una "brutal represión" contra las protestas que iniciaron hace siete semanas y que han terminado en batallas campales entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

"¿Quienes somos? Venezuela ¿Qué queremos? ¡Libertad!", gritan los manifestantes que marchan desde distintos puntos de la capital. Otras manifestaciones también se desarrollarán en ciudades del interior.

Las protestas tienen como caldo de cultivo un grave deterioro económico y social en el país petrolero, con severa escasez de alimentos y medicinas, la inflación más alta del mundo -que escalaría a 720 por ciento este año según el FMI- y una criminalidad desbordada.

"Esto es resistencia. Sabemos que nos van a reprimir pero tenemos que salir a protestar, hay gente muriendo de hambre y por falta de medicinas", declaró a la AFP un músico de 45 años que se identificó como Napolenrique.

 

"¡Asesino Capriles!"

Aunque la violencia aumenta, con disturbios y saqueos en varios puntos del país, los opositores intentan llegar al Ministerio del Interior, en el centro de Caracas, adonde no ha podido arribar ninguna de las marchas iniciadas el 1 de abril. Las fuerzas de seguridad lo han impedido con andanadas de bombas lacrimógenas y chorros de agua a presión.

"Sigue la resistencia: Todos vamos al Ministerio de Interior y Justicia en rechazo a la opresión del régimen", animó el vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, Freddy Guevara.

El gobierno y la oposición se responsabilizan mutuamente de la violencia, mientras que la Fiscalía investiga las muertes, por las cuales ha señalado a grupos armados no identificados, y ha imputado a algunos civiles, policías y militares.

La oposición venezolana responsabiliza directamente al ministro Néstor Reverol, un prominente general acusado de narcotráfico por Estados Unidos, de liderar la "represión".

El gobierno, por su parte, acusa a la oposición de "terrorismo" y de apelar a la "insurgencia armada" para derrocarlo, señalando particularmente al jefe del Parlamento, Julio Borges, y a Capriles.

"Por culpa de las bandas de terroristas de Julio Borges, de Henrique Capriles. Asesino Capriles, te digo", aseguró el presidente la noche del miércoles, tras denunciar acciones de violencia que atribuyó a la oposición.

"Confrontación entre hermanos"

Las protestas han derivado en fuertes enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y jóvenes encapuchados que suelen responder a los gases y chorros con cócteles molotov -con los que ya han incendiado varias tanquetas- y piedras.

La tensión aumentó luego de que Maduro dispuso el miércoles enviar dos mil 600 militares al estado Táchira (frontera oeste con Colombia), donde desde el lunes se registraron saqueos y disturbios. Unos 500 ya habían llegado a la zona, pero aún no hay fuerte presencia de efectivos en las calles.

La convocatoria por parte del gobierno de una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución caldeó aún más los ánimos de la oposición, que acusa a Maduro de buscar con ello evitar elecciones generales para perpetuarse en el poder.

Unas 700 personas han sido detenidas, de ellas 159 siguen presas por orden de tribunales militares, según la ONG Foro Penal, lo que ha sido criticado por grupos de derechos humanos, gobiernos y organismos internacionales.

"Comienza a vislumbrar la tentación de una confrontación entre hermanos. Rechazamos la violencia y la represión desproporcionada", manifestó monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, a la que el gobierno acusa de actuar como "un partido político opositor".

La situación ha generado fuerte preocupación internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU abordó el miércoles la crisis, en tanto los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) lo harán el 31 de mayo.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Recibe Macron a Rihanna en Palacio del Elíseo
Associated Press | 13:35 hrs

La estrella pop lo invitara a contribuir con su fondo para la educación en países en desarrollo

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: