Internacional

Graban al presidente avalando sobornos; se niega a renunciar

AFP

2017-05-18

Brasilia— El presidente brasileño Michel Temer se aferró ayer a su cargo pese a las graves acusaciones de corrupción surgidas en su contra y a la erosión de su base aliada, que ya impulsó la primera baja en su gabinete: la del ministro de Cultura.
“No renunciaré. Repito, no renunciaré”, proclamó el mandatario en un mensaje televisado a la nación, después que el Supremo Tribunal Federal (STF) decidiera abrir una investigación sobre los señalamientos surgidos la víspera.
Temer fue grabado por un empresario cuando supuestamente daba aval al pago de sobornos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, en prisión en el marco de la operación ‘Lava Jato’. La grabación fue entregada a la justicia.
El presidente, con una popularidad bajo mínimos, aseguró ser inocente y reivindicó “el optimismo” generado por su gestión, que pretende sacar a Brasil de la peor recesión de su historia mediante recetas de austeridad y reformas conservadoras.
El mandatario brasileño citó mejoras en las cifras de inflación, de desempleo y del inminente crecimiento, tras un retroceso del PIB de 3.8% en 2015 y 3.5% en 2016, desde que hace un año asumió el poder en sustitución de la destituida izquierdista Dilma Rousseff, de quien era vicepresidente.
Pero una “grabación clandestina trajo de nuevo el fantasma de una crisis política de proporciones aún no dimensionadas”, lamentó Temer.
“No podemos tirar a la basura de la historia tanto trabajo en pro del país”, reclamó el mandatario, del conservador PMDB que, al mantenerse en el poder, conserva su foro privilegiado que le evita ser juzgado por la más diligente justicia ordinaria.
De hecho, exigió al STF una investigación “plena y muy rápida” para probar que no tuvo “ningún involucramiento” con los hechos que se le reprochan.
Mientras los partidos que apoyan su gobierno estudian si le mantienen el apoyo, el ministro de Cultura, Roberto Freire, del Partido Popular Socialista (PPS), renunció a su cargo, confirmaron a la AFP fuentes de la dependencia.

X