Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 25 Septiembre 2017 | 

10

53

57

Secciones

Lunes 25 Septiembre 2017 | 

10

53

57

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Dio Israel información filtrada a Rusia

Reforma | Martes 16 Mayo 2017 | 13:43 hrs

Associated Press |

Associated Press |

Washington DC– La información altamente clasificada que el presidente estadounidense, Donald Trump, reveló a diplomáticos rusos en una reunión en la Oficina Oval provino de Israel, según un reporte de The New York Times.

El diario cita a un funcionario y a un exfuncionario enterados sobre la reunión de Trump el pasado miércoles con el canciller ruso y el embajador ruso en Estados Unidos.

Funcionarios israelíes declinaron confirmar al diario sobre si ellos eran la fuente que le proporcionó información a Estados Unidos sobre una trama terrorista que involucraba al autodenominado Estado Islámico (EI).

En una declaración al Times, el embajador israelí Ron Dermer afirmó que Israel tiene plena confianza en el intercambio de inteligencia que tiene con Estados Unidos y que esperan profundizar esa relación en los próximos años con Trump.

El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, tampoco confirmó ni negó que Israel fuera la fuente de la información de inteligencia que Trump reveló a los rusos.

"No voy a realizar más comentarios al respecto. Apreciamos la fuerte relación que tenemos con Israel en cuanto a compartir información", respondió durante una sesión de prensa fuera de cámara.

La revelación podría complicar las relaciones de Estados Unidos con un aliado de Medio Oriente y socio clave en la lucha contra el terrorismo.

Esto, días antes del primer viaje de Trump al extranjero como presidente, el cual comienza este viernes en Arabia Saudí.

En enero, funcionarios de inteligencia estadounidense advirtieron a sus homólogos israelíes sobre compartir información con la Administración de Trump, pues ésta podría ser filtrada a Rusia y posteriormente a Irán.

En una rueda de prensa hoy, el asesor de seguridad nacional estadounidense H. R. McMaster dijo que Trump no sabía de dónde provenía la información de inteligencia que compartió con los rusos.

"El presidente ni siquiera sabía de dónde provenía esa información. No fue informado sobre la fuente", aseguró.

La Administración de Trump ha estado volcada en el control de daños desde que el Washington Post publicara ayer que Trump compartió información confidencial con los rusos, despertando temores de que el presidente puso en peligro a activos de inteligencia en el exterior y reveló secretos de Estado con actores hostiles ansiosos por socavar los intereses estadounidenses e israelíes.

La Casa Blanca insiste en que Trump no reveló fuentes ni los métodos estadounidenses para compartir la información.

Desde Twitter, Trump defendió hoy que, como comandante en jefe, tiene el derecho absoluto de compartir información con quien considere relevante.

Sin embargo, según los reportes del Washington Post, la información que Trump reveló llegó a funcionarios estadounidenses bajo la condición de que no fuera compartida con otras personas sin la autorización apropiada.

Como consecuencia de la revelación de Trump, el asesor de seguridad nacional Tom Bossert alertó a la CIA y a la Agencia de Seguridad Nacional sobre lo que había ocurrido.

McMaster se negó a confirmar ese detalle, pero dijo que, en caso de que hubiese ocurrido, sería una extrema precaución.

McMaster insistió en que las revelaciones no perjudicarían los acuerdos de intercambio de inteligencia con aliados estadounidenses, argumentando que todo lo que el presidente discutió ya estaba disponible a través de informes de fuente abierta.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Sacuden tiroteos a Río de Janeiro
Associated Press | 00:01 hrs

Hasta 950 soldados serían emplazados en el perímetro de Rocinha, una de las favelas más grande

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: