Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 30 Mayo 2017 | 

3

20

11

Secciones

Martes 30 Mayo 2017 | 

3

20

11

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Vinculan a Corea del Norte con ciberataque

AFP | Martes 16 Mayo 2017 | 09:28 hrs

Agencias |

Agencias |

Washington— Investigadores en asuntos de espionaje y seguridad en internet informaron este lunes de un posible vínculo de Corea del Norte con los ciberataques que causaron estragos en muchas redes de ordenadores en todo el mundo.

Sin embargo, advirtió la agencia europea de policías, Europol, es "muy pronto" para especular sobre los autores de este ciberataque, que no fue reivindicado. "La investigación continúa", dijo un portavoz, Jan Op Gen Oorth.

Según Europol, la cantidad de direcciones IP infectadas era el martes por la mañana de 165 mil, lo que representa una disminución de 38 por ciento en relación a las 226 mil 800 registradas el domingo.

El lunes por la noche, el consejero especial del presidente estadounidense Donald Trump para la Seguridad Interior, Tom Bossert, estimó en más de 300 mil la cantidad de ordenadores infectados en unos 150 países. Aseguró que el gobierno estadounidense no se vio afectado.

Especialistas de seguridad informática en Corea del Sur, en Estados Unidos, Rusia e Israel apuntan a Corea del Norte, aunque no haya de momento ninguna prueba.

Simon Choi, director de la empresa de seguridad informática Hauri, con sede en Seúl, explicó el martes a la AFP que el código utilizado por el ataque muestra numerosas similitudes con códigos anteriores de pirateos atribuidos a Corea del Norte, en particular contra el de Sony Pictures en noviembre 2014 o el Banco Central de Bangladesh en febrero 2016.

Es posible que haya nuevos ataques, advirtió Choi, "en particular porque, a diferencia de los ensayos balísticos o nucleares, (los norcoreanos, NDLR) pueden desmentir su implicación en los ataques lanzados desde el ciberespacio y quedar impunes".

"Vi signos el año pasado de que el Norte preparaba ataques con programas que reclaman rescate o que incluso ya había comenzado a lanzar esos ataques, en dirección de algunas compañías surcoreana", agregó citando el robo de datos de 10 millones de usuarios de Interpark, página de e-commerce surcoreana, por el que se pidió un rescate de 3 millones de dólares.

El lunes, Neel Mehta, investigador de Google, divulgó en internet el código de una computadora que mostraba similitudes entre el virus "WannaCry" y otra serie de códigos de pirateos atribuidos a Corea del Norte.

Fábrica de virus

Según la firma de seguridad informática Kaspersky, las similitudes del código apuntan a un grupo de hackers, conocido como Lazarus, que se cree que estuvo detrás del ataque de 2014 contra Sony Pictures y que también es sospechoso de actos de piratería contra el banco central de Bangladesh y otros del sistema financiero global.

"La escala de las operaciones de Lazarus es espeluznante", aseguraron los expertos de Kaspersky. "El grupo ha estado muy activo desde 2011... Lazarus opera una fábrica de programas malignos que piden rescates".

Por su parte, el director ejecutivo de la empresa israelí Intezer Labs, Itai Tevet, escribió el lunes por la noche en Twitter que "@IntezerLabs confirma la atribución del #WannaCry a Corea del Norte, no sólo debido a la función de Lazarus", prometiendo publicar pronto mayores informaciones.

Los hackers rusos son regularmente acusados de ser responsables de ataques. El lunes el presidente ruso Vladimir Putin aseguró que su país no tiene "absolutamente nada que ver" con el WannaCry.

El virus utiliza una falla en los sistemas operativos de Windows del gigante estadounidense Microsoft, detectada hace tiempo por la agencia de seguridad nacional estadounidense, NSA. El dato fue divulgado con los documentos pitateados a la NSA.

En la Casa Blanca, Bossert respondió: "no se trata de una herramienta desarrollada por la NSA para criptar datos y pedir rescate".

El virus es ahora posible de detectar con las herramientas de ciberseguridad, afirmó el lunes a la AFP, Michel Van Den Berghe, director general de Orange Ciberdefensa, filial de ciberseguridad del grupo francés Orange.

Pero "hay un montón de gente que va a utilizar el código original para generar variantes" nuevas y por lo tanto imposibles de detectar por los antivirus, advirtió.

El ataque afectó al servicio de salud pública británica NHS, así como al sistema bancario ruso, al constructor francés Renault, el grupo estadounidense FedEx, la compañía española Telefónica o las universidades de Grecia e Italia.

En Japón la red informática del conglomerado Hitachi estaba "inestable", declaró un portavoz. En China, "centenares de miles2 de computadoras y unas 30 mil instituciones se vieron afectadas, según Qihoo 360, proveedor de programas antivirus.

El ataque informático no reivindicado fue lanzado utilizando un programa malintencionado bautizado "WannaCry" que cripta los documentos de una computadora y pide un rescate para liberarlos, en este caso de 300 dólares.

Europol precisó que hubo 243 pagos por las víctimas, por un valor de casi 63 mil dólares.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

El camino de conflicto y rebelión del atacante de Manchester
El Diario Digital | 16:50 hrs

La historia de Salman Abedi tiene sus raíces en Libia, lugar a donde llamó a su madre para pedir perdón antes del ataque

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: