Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 22 Julio 2017 | 

15

03

13

Secciones

Sábado 22 Julio 2017 | 

15

03

13

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Suben a 42 los muertos en Venezuela

AFP | Martes 16 Mayo 2017 | 14:44 hrs

Associated Press |

Associated Press |

Caracas– Cuatro manifestantes murieron tras ser heridos de bala entre el lunes y este martes en protestas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con lo que suman 42 los fallecidos en seis semanas de manifestaciones, pese a lo cual la oposición prepara nuevas marchas.

Un joven de 17 años falleció en la madrugada de este martes en un hospital tras recibir el lunes un disparo en la cabeza cuando un grupo armado atacó una protesta en el municipio de Pedraza (estado occidental de Barinas), según la Fiscalía.

Otro manifestante, de 31 años, murió este martes también herido de bala, en el tórax, durante disturbios en San Antonio de Los Altos, en la periferia oeste de Caracas.

El lunes, según el Ministerio Público, otro hombre de 33 murió por impacto de bala "durante una manifestación" en Capacho, por lo cual fue "detenido" un "policía regional", mientras uno de 18 años perdió la vida en Palmira, ambas localidades ubicadas en Táchira (frontera oeste con Colombia).

En la víspera ocurrieron violentos incidentes en varios estados del país, que dejaron casi medio centenar de detenidos según la ONG Foro Penal, en el marco de un plantón nacional convocado por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Con 42 muertos desde que iniciaron las protestas el 1 de abril, esta oleada de manifestaciones se perfila como la más trágica de los años recientes en Venezuela y está a punto de igualar el resultado fatal de 43 fallecidos de las anteriores movilizaciones contra Maduro, ocurridas entre febrero y mayo de 2014.

"Sigue la resistencia"

Pero sin dar tregua, la MUD arreció su agenda de protesta para los próximos días y convocó para el miércoles marchas nocturnas, un desafío a la inseguridad en un país que exhibe una de las tasas de homicidios más altas del mundo, de 70.1 por cada 100 mil habitantes, ocho veces mayor al promedio mundial.

"No podemos llevar a la gente a un matadero, a una masacre, pero tampoco podemos dejar de protestar, debemos conquistar la noche con estrategia, sin arriesgarnos", expresó Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora.

El mandatario socialista acusa a sus adversarios de querer "incendiar" el país para derrocarlo y propiciar una intervención de Estados Unidos, al que acusa de financiar las manifestaciones.

"Es una embestida de la derecha fascista", aseguró este martes el ministro de Interior, Néstor Reverol, al calificar los disturbios del lunes como "actos terroristas organizados por la oposición".

Las manifestaciones dejan también cientos de heridos y detenidos, de los cuales 159, según Foro Penal, fueron enviados a prisión por tribunales militares.

Para el jueves, la oposición convocó a una marcha hacia la sede del Ministerio de Interior, y el sábado está prevista una manifestación en todo el país denominada "Somos Millones". "Sigue la resistencia", agregó Guevara.

"Queremos medicinas"

Las protestas tienen como combustible un grave deterioro económico y social que golpea desde hace años al país petrolero, con severa escasez de alimentos y medicinas, una inflación que es la más alta del mundo y una criminalidad desbordada.

Médicos y otros trabajadores protestaron este martes a las afuera de cinco centros hospitalarios de Caracas. "Queremos medicinas", gritaron los manifestantes del hospital pediátrico José Manuel de los Ríos, quienes llevaron pancartas en que se leía: "SOS. No tenemos antibióticos", "Sin equipos de Rayos X".

Para el miércoles, el gremio de médicos convocó a marchas hacia el Ministerio de Salud, cuya titular Antonieta Caporale fue destituida el pasado jueves tras divulgar un boletín que reveló que la mortalidad infantil aumentó 30.12 por ciento en 2016 y la materna un 65 por ciento, mientras repuntan enfermedades antes erradicadas, como la malaria.

Según la Federación Médica Venezolana, los hospitales están funcionando con apenas 3 por ciento de los medicamentos e insumos requeridos, mientras la Federación Farmacéutica sostiene que la escasez de medicinas llega a 85 por ciento.

La oposición exige la salida del poder de Maduro mediante elecciones generales, y rechaza la convocatoria a una Asamblea Constituyente "popular", por considerarla un "fraude" con el que busca perpetuarse en el poder.

Pero Maduro, cuya gestión rechazan siete de cada diez venezolanos según encuestas, asegura que la Constituyente traerá la paz, y prometió que en 2018 habrá elecciones presidenciales, pero no generales como exige la oposición.

En diciembre último debieron hacerse las de gobernadores, pero fueron pospuestas y aún no tienen fecha, y este año corresponden las de alcaldes.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Incauta juez fondos de pensión de Lula
Associated Press | 00:01 hrs

Recursos estaban en una de las cuentas individuales del exmandatario y en otra vinculada con su compañía LILS

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: