Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 25 Septiembre 2017 | 

11

02

18

Secciones

Lunes 25 Septiembre 2017 | 

11

02

18

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Pide EU mayores sanciones a Norcorea por lanzamiento de misil

AFP | Domingo 14 Mayo 2017 | 07:58 hrs

Agencias |

Agencias |

Seúl— Estados Unidos pidió este domingo sanciones más fuertes contra Corea del Norte tras el lanzamiento de un nuevo misil, el primer test balístico del régimen comunista desde la investidura de un nuevo presidente en Corea del Sur.

El misil, lanzado desde la estación de Kusong, en el noroeste del país, fue disparado hacia las 05:30 hora local y recorrió cerca de 700 kilómetros antes de caer en el mar de Japón, indicó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

"Que esta nueva provocación sirva de llamamiento a todas las naciones para implementar sanciones mucho mas fuertes contra Corea del Norte", pidió la Casa Blanca en un comunicado.

El misil impactó "tan cerca de suelo ruso (...) que el presidente no puede imaginar que Rusia esté contenta", añadió la Casa Blanca.

Sin embargo, el ministerio de Defensa ruso afirmó más tarde que el misil se había estrellado a unos 500 kilómetros de su frontera y que "no representa ningún peligro" para el país, según un comunicado difundido por las agencias de prensa rusas.

Poco antes, el Kremlin dijo que el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente chino Xi Jinping expresaron su preocupación "por la escalada de tensiones" durante una reunión en Pekín.

China reaccionó pidiendo "moderación" y recordó que "se opone a la violación por parte de Corea del Norte de las resoluciones del Consejo de Seguridad", indicó el ministerio de Exteriores en un comunicado.

Por su parte la Unión europea afirmó que este lanzamiento norcoreano supone una "amenaza para la paz y la seguridad internacionales".

Tras el lanzamiento, el nuevo presidente sucoreano Moon Jae-In, investido esta semana, convocó una reunión de emergencia con su gabinete de seguridad.

"El presidente (...) expresó su profundo pesar después de la provocación insensata del Norte, lanzada sólo días después del inicio de un nuevo gobierno en el Sur", dijo un portavoz presidencial.

El Comando del Pacífico del ejército de Estados Unidos confirmó el lanzamiento.

"El Comando del Pacífico de Estados Unidos detectó y rastreó un lanzamiento de misil de Corea del Norte"  el sábado, dijo el organismo en un comunicado, y explicó que el tipo de misil todavía está siendo evaluado.

Se trata del segundo lanzamiento de un misil en cerca de dos semanas y del primero desde que Moon Jae-In llegó al poder.

En febrero, Pyongyang, lanzó un misil desde la misma posición que logró recorrer cerca de 500 kilómetros.

'Grave amenaza' para Japón

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó el lanzamiento del domingo como "totalmente inaceptable" y de "grave amenaza" para Tokio.

El misil se mantuvo en el aire durante una media hora, antes de caer en el mar de Japón, situado entre los dos países, informó el portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga.

Otra misil de prueba lanzado en marzo también cayó en una zona muy cercana a Japón, desatando alarma en Tokio.

Desde el año pasado Corea del Norte ha realizado dos tests nucleares y decenas de pruebas de misiles balísticos, en su intento de desarrollar armamento que pueda alcanzar el territorio de Estados Unidos.

Washington advirtió que todas las opciones militares están sobre la mesa, aunque recientemente Donald Trump suavizó su discurso y dijo que estaría "honrado" de reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un.

En su discurso de investidura, Moon, que a diferencia de sus predecesores es favorable al diálogo con el Norte, dijo estar dispuesto a visitar Pyongyang si se dan las "circunstancias" adecuadas.

Pero este domingo el nuevo presidente advirtió que el diálogo sólo será posible si "el Norte cambia de actitud".

El sábado, una alta funcionaria de la diplomacia de Corea del Norte, Choe Son-Hui, jefa del la oficina para Norteamérica del ministerio de Exteriores, aseguró que el régimen de Pyongyang aceptaría contactos con Estados Unidos si se dan las "condiciones adecuadas".

Choe hizo estas declaraciones a su regreso de Oslo, donde se entrevistó con académicos y exresponsables estadounidenses, entre ellos Thomas Pickering, exembajador estadounidense, y Robert Einhorn, exconsejero del Departamento de Estado para la no-proliferación y el control de armas, según la agencia surcoreana Yonhap.

Preguntada sobre si Corea del Norte está dispuesta a dialogar con el gobierno del Sur, Choe respondió: "Ya veremos".


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Sacuden tiroteos a Río de Janeiro
Associated Press | 00:01 hrs

Hasta 950 soldados serían emplazados en el perímetro de Rocinha, una de las favelas más grande

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: