Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 23 Julio 2017 | 

0

46

44

Secciones

Domingo 23 Julio 2017 | 

0

46

44

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Reconoce papa retraso de dos mil casos de abuso sexual

Associated Press | Sábado 13 Mayo 2017 | 16:55 hrs

Associated Press |

Associated Press |

A bordo del avión papal– El papa Francisco reconoció el sábado que el Vaticano tiene un retraso en el proceso de dos mil casos de abuso sexual cometido por sacerdotes y dijo que las críticas ante las demoras están justificadas, pero añadió que se está añadiendo más personal e insistió en que la Santa Sede va "por buen camino".

El pontífice comentó por primera vez respecto a las críticas en torno al manejo que el Vaticano le ha dado a los casos de abuso sexual efectuadas por Marie Collins, una irlandesa sobreviviente de abusos que en marzo renunció a la comisión de asesoría sobre este tema establecida por Francisco.

Collins dejó el cargo debido a lo que definió como el "inaceptable" nivel de resistencia al interior del Vaticano para implementar las propuestas de la comisión con el fin de atender mejor a las víctimas y proteger a los niños de los sacerdotes que los violan y los tocan.

En una conversación con los periodistas en el vuelo de regreso a Roma desde Portugal, Francisco dijo que Collins es una "gran mujer" e indicó que tenía "un poco de razón" al quejarse sobre la lentitud en el procesamiento de los casos.

"Marie Collins tenía razón en ese aspecto. Pero vamos por buen camino, ya que teníamos un retraso de dos mil casos", reconoció.

Francisco no respondió a las otras quejas que presentó Collins, incluido el rechazo por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe - que maneja los casos de abuso - para crear un tribunal que juzgue a los obispos que encubrieron a sacerdotes pedófilos. Más bien el papa se enfocó en explicar la razón por la que los casos toman tanto tiempo en procesarse.

Para mejorar la eficiencia, dijo que añadió más personal a la congregación y que se llevan a cabo conversaciones sobre la manera de proporcionar más ayuda regional a los obispos con el fin de garantizar que sus casos estén documentados de manera apropiada antes de que lleguen al Vaticano para su revisión.

Negó haber accedido a una solicitud de clemencia por parte de un sacerdote pedófilo, e indicó que una vez que la Congregación confirma la sentencia tras una apelación "el caso ha terminado".

Francisco ha sido objeto de críticas por parte de sobrevivientes de abusos sexuales y de activistas que los defienden por el manejo que ha dado a la crisis.

Recibió elogios por la creación de la comisión asesora y por prometer que habría "tolerancia cero" al abuso. Pero su consejo de asesores ha perdido credibilidad tras la salida de Collins y por su incapacidad para implementar recomendaciones clave que incluso Francisco había aprobado.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Incauta juez fondos de pensión de Lula
Associated Press | 00:01 hrs

Recursos estaban en una de las cuentas individuales del exmandatario y en otra vinculada con su compañía LILS

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: