Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 25 Septiembre 2017 | 

11

06

03

Secciones

Lunes 25 Septiembre 2017 | 

11

06

03

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Hay más de 75 mil víctimas por ciberataque

AFP/
New York Times News Service | Domingo 14 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

Associated Press | Computadora infectada en Beijing

Associated Press | Computadora infectada en Beijing

París— “Más de 75 mil víctimas” del masivo ciberataque han sido detectadas en todo el mundo “hasta el momento”, anunció ayer la Policía francesa en un comunicado.

“Es un balance de la cifra de computadoras infectadas aún provisional, que visiblemente aumentará en los próximos días” declaró a la AFP Valérie Maldonado, jefa adjunta de la subdirección de lucha contra la cibercriminalidad.

La Policía francesa calificó de “particularmente peligrosa” la forma en como se propaga este “ransomware”, un virus que bloquea el ordenador y que exige un rescate, que debe ser pagado en muy corto plazo, para poder recuperar el control del equipo.

“Una vez la primera máquina está infectada, se propaga al conjunto de la red a la que está conectado, paralizando así todos los ordenadores, cuyos ficheros quedan cifrados”, precisó la Policía.

La fiscalía de París abrió una investigación por este ataque, que entre otros afectó al constructor automovilístico Renault.

Intentan contenerlo

Gobiernos, empresas y expertos en seguridad desde China hasta el continente americano se apresuraban ayer para reducir los efectos del ciberataque.

De acuerdo con la firma de seguridad informática Kaspersky, el programa afectó a empresas y órganos gubernamentales en casi 100 países.

Sin embargo, el ataque no parece haber afectado con tal fuerza a Estados Unidos. Diversos expertos señalaron que esto se debe a que un investigador en ciberseguridad logró frenar el programa malicioso.

Se trata de un hombre británico de 22 años de edad. Como parte del ataque, los hackers incluyeron una suerte de respaldo en caso de que quisieran detener el programa: incluyeron líneas de código que lo frenarían si se topaba con un sitio web específico. El investigador, que usa la cuenta de Twitter @MalwareTechBlog, dijo que descubrió que el dominio de internet todavía no existía, por lo que lo compró y lo registró. Al “prender” el sitio web, pudo detener el ataque.

“Esa es la razón por la que no alcanzó a Estados Unidos”, dijo Matthieu Suiche, fundador de Comae Technologies, una empresa de ciberseguridad con sede en Emiratos Árabes Unidos. “Pero sólo es temporal. Lo único que tienen que hacer los atacantes es crear otra variante del programa con un dominio distinto. Creo que eso es lo que harán”.

Se cree que es el primer ataque perpetrado por criminales informáticos que usa una arma cibernética desarrollada por la NSA en contra de computadoras de todo el mundo. El arma fue una de las herramientas desarrolladas por la NSA que fue divulgada el año pasado por un grupo que se hace llamar “Shadow Brokers”, el cual robó los datos de las herramientas de hackeo utilizadas por la agencia.

Los piratas informáticos secuestraron las computadoras, cifraron la información y demandaron un pago de alrededor de 300 dólares para desbloquear los dispositivos. Entre los afectados están el ministerio ruso del Interior, la agencia de transportes y envíos FedEx y el Servicio Nacional de Salud británico, NHS.

Los expertos estiman que los responsables podrían hacerse con más de mil millones de dólares por el dinero pagado para liberar las máquinas.

Ofrecen composturas

Equipos de ingenieros y técnicos se apresuraban ayer para tratar de restablecer los sistemas informáticos de hospitales y servicios bancarios o de transporte en Gran Bretaña y otras naciones.

El ataque fue tan grande y sin precedentes que Microsoft cambió rápidamente su política y anunció que habrá composturas gratuitas de seguridad para sistemas Windows antiguos, que todavía son utilizados por millones de personas y las empresas más pequeñas.

En Rusia, las autoridades dijeron que varios servicios fueron restaurados o que el software malicioso estaba contenido.  (Con información de Associated Press)

El ministerio ruso del Interior confirmó que el país fue víctima de "ransomware". (Con información de Associated Press)


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Sacuden tiroteos a Río de Janeiro
Associated Press | 00:01 hrs

Hasta 950 soldados serían emplazados en el perímetro de Rocinha, una de las favelas más grande

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: