Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 23 Julio 2017 | 

0

50

48

Secciones

Domingo 23 Julio 2017 | 

0

50

48

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Destituye Maduro a ministra de Salud

AFP | Viernes 12 Mayo 2017 | 13:26 hrs

Tomada de Internet | Antonieta Caporales

Tomada de Internet | Antonieta Caporales

Caracas— La ministra de Salud de Venezuela, Antonieta Caporales, fue separada del cargo este jueves tras la divulgación de cifras oficiales que reconocieron un fuerte aumento de la mortalidad infantil y materna y un repunte de enfermedades como la malaria.

El presidente Nicolás Maduro designó a Luis López Chejade como nuevo ministro, según decreto publicado en Gaceta Oficial. Caporale había sido designada en enero de este año.

La decisión se produjo un día después de que un boletín epidemiológico del ministerio señalara que entre 2015 y 2016 se registró en el país un aumento de 30.12 por ciento en la mortalidad infantil y de 65 por ciento en la materna, confirmando la grave situación de la salud venezolana.

Según el boletín ministerial, el primero publicado desde mediados de 2015, 11 mil 466 muertes de niños de 0 a 1 un año se reportaron en 2016, así como 756 fallecimientos maternos.

Indicó además un incremento de 76.4 por ciento en los casos de malaria (240 mil 613), enfermedad que estuvo erradicada en el país y que, según asociaciones médicas, tuvo un rebrote en los últimos tres años.

"Nuevamente otro ministro de Salud. ¡Qué desastre este gobierno! Ni que pongan a Mandrake el Mago van a solucionar el problema", expresó en Twitter Francisco Valencia, director de la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida.

"Cambiar de ministro de Salud ya es como cambiarse las medias", agregó Valencia en referencia a la corta gestión de Caporale.

López Chejada, farmacéutico de 43 años, se desempeñó en el pasado como viceministro de Hospitales. Ocupó igualmente el cargo de secretario de salud de la gobernación del céntrico estado Aragua durante la administración del actual vicepresidente Tareck El Aissami (2012-2017).

La salud venezolana enfrenta una aguda crisis por el colapso económico, profundizado a partir de 2014 con la caída de los precios del petróleo, generador de 96 por ciento de las divisas en este país dependiente de las importaciones.

Debido a ello, el gobierno ha aplicado un drástico recorte en sus compras externas, acentuándose la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

Según la Federación Médica Venezolana, los hospitales están funcionando con apenas 3 por ciento de los medicamentos e insumos requeridos.

La Federación Farmacéutica, en tanto, sostiene que la escasez de medicamentos llegaba a 85 por ciento en enero pasado.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Incauta juez fondos de pensión de Lula
Associated Press | 00:01 hrs

Recursos estaban en una de las cuentas individuales del exmandatario y en otra vinculada con su compañía LILS

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: