Internacional

Bloquea Reino Unido lanzamiento de cuartel general de la UE

AFP

2017-05-12

Bruselas— Reino Unido bloquea el lanzamiento del cuartel general militar de la Unión Europea, cuya creación aprobaron los 28 en marzo, semanas antes de las elecciones legislativas británicas y del inicio formal de las negociaciones del Brexit, indicaron este viernes diplomáticos europeos.
"Los británicos bloquean las conclusiones" sobre esta Capacidad Militar de Planificación y Ejecución (MPCC) que los cancilleres europeos deberán dar validar el lunes antes de su aprobación por los ministros de Defensa el jueves, explicó a la AFP una fuente diplomática europea, confirmando una noticia del sitio especializado Bruxelles2/B2.
El objetivo de esta estructura con sede en Bruselas y bajo la dirección del Estado Mayor europeo será coordinar las misiones de formación y entrenamiento de tropas locales que la UE lleva a cabo en la actualidad en Malí, Somalia y República Centroafricana.
Aunque la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, indicó en marzo tras la aprobación de su creación que este cuartel general embrionario estaría "operativo" en las semanas siguientes, los países del bloque no han alcanzado todavía un acuerdo a nivel jurídico para su lanzamiento.
"La voluntad política de hacer esta capacidad está clara, pero luego vienen las discusiones de detalles para ponerle nombre y apellidos a las cosas", indicó otro diplomático europeo.
La mención expresa a un "cuartel general operativo" provocaría el rechazo de Londres, máxime cuando "existe una sensibilidad muy fuerte por su parte vinculada a las elecciones, a cómo esto podría percibirse en Reino Unido", subrayó una tercera fuente diplomática europea.
"Estamos buscando todavía un compromiso con nuestros amigos británicos respecto a la decisión jurídica para que esta estructura se pueda establecer", agregó este diplomático, para quien habrá que "convencer" a Londres de que esta propuesta "no supone una concesión adicional".
La creación de este cuartel general forma parte de la estrategia de la UE para reforzar la cooperación militar entre sus países y representa uno de los ámbitos con los que los mandatarios europeos quieren dar un nuevo impulso a un bloque marcado por la futura marcha de Reino Unido.

X