Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 18 Noviembre 2017 | 

1

25

07

Secciones

Sábado 18 Noviembre 2017 | 

1

25

07

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Denuncian detención de 65 militares en Venezuela

Associated Press | Jueves 11 Mayo 2017 | 17:43 hrs

Associated Press |

Associated Press |

Caracas– Un activista denunció la detención de al menos 65 oficiales en medio de versiones de opositores y analistas sobre un presunto malestar en las fuerzas armadas venezolanas. El gobierno negó los arrestos y dijo que la oposición busca una "sublevación militar".

El director de la organización humanitaria Foro Penal Venezolano, Alonso Medina Roa, informó a The Associated Press sobre la detención de los 65 oficiales de diferentes fuerzas e indicó que hay otro grupo recluido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar, que hasta el momento no ha sido presentado ante los tribunales ni se le ha permitido contactar a abogados.

El Foro Penal Venezolano, que es una organización no gubernamental que desde hace más de una década defiende a personas detenidas de manera arbitraria, está dando asesoría legal a los militares arrestados y sus familiares.

Medina Roa, defensor de algunos de los oficiales detenidos, precisó que entre los arrestados está un capitán que comandaba un importante destacamento del estado fronterizo de Táchira. La denuncia coincide con la que realizó el dirigente opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles, quien indicó que varias decenas de oficiales fueron arrestados por expresar su descontento con la represión de las protestas contra el gobierno, según informaciones que le aportaron sus familiares.

Medina Roa indicó que los uniformados procesados han sido imputados por las autoridades militares por los delitos de traición a la patria e instigación a la rebelión. Agregó que en muchos casos no se cumplió el debido proceso, lo que viola los derechos fundamentales de los detenidos.

"La fuerza armada está completamente dividida", dijo Capriles a la AP e indicó que hay un "profundo descontento" con el gobierno.

Sin embargo, el ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, rechazó los comentarios que han hecho opositores sobre la fuerza armada y dijo en una entrevista con el canal ruso de televisión internacional RT que los opositores poseen una "profunda ignorancia" sobre los militares venezolanos. Padrino López agregó que las fuerzas armadas están concentradas en sus "tareas constitucionales" de defensa militar, cooperación en el mantenimiento del orden interno y participación en el desarrollo del país.

La AP solicitó al Ministerio de Comunicación una reacción sobre la denuncia de Medina Roa pero no hubo comentarios de momento.

Padrino López también desestimó los cuestionamientos por el pase de decenas de civiles detenidos a tribunales castrenses y dijo que la Fiscalía Militar actúa porque "hay un delito de naturaleza militar".

Las fuerzas armadas, integradas por más de 60.000 hombres, son consideradas una estructura clave en la estabilidad al gobierno de Maduro, que durante sus cuatro años de mandato ha incrementado de manera progresiva la presencia de militares en su gabinete. Maduro, al igual que su antecesor Hugo Chávez, mantiene una estrecha relación con los altos mandos, lo que según algunos analistas le ha asegurado el control de las fuerzas armadas.

El martes, varios militares venezolanos retirados de alto rango que residen en Florida instaron a sus compatriotas a que continúen las protestas callejeras contra del gobierno y exigieron a las fuerzas armadas de la nación sudamericana que dejen de reprimir a los manifestantes y se alíen con la gente.

Capriles y otros dirigentes han exhortado a las fuerzas armadas a que actúen apegadas a la constitución y cesen la represión de las manifestaciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, al que señalan de dar un "golpe de Estado" al limitar las competencias de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y promover una reforma de la constitución.

La tarde del jueves se registró una nueva protesta en rechazo por la muerte de un joven periodista en una protesta contra el gobierno. Desde Caracas, miles de personas se movilizaron para honrar a Miguel Castillo, de 27 años, quien falleció la víspera por un disparo de arma de fuego en medio de una protesta en la capital.

Con la muerte de Castillo, quien recientemente se graduó de comunicador social, se elevaron a 41 los muertos en las protestas, aunque la Fiscalía General solo reconoce 38.

La actuación de los cuerpos de seguridad ha sido cuestionada por organizaciones humanitarias, opositores y por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que han acusado al gobierno de excederse en la contención de las manifestaciones.

A pesar de las tensiones políticas, el presidente Nicolás Maduro sigue adelante con una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva constitución que reemplace a la que impulsó en 1999 el fallecido mandatario Hugo Chávez. Maduro presentó la semana pasada en el Consejo Nacional Electoral la convocatoria para el proceso.

La coalición opositora convocó el viernes a movilizaciones en Caracas y otras ciudades para intensificar las presiones contra la Asamblea Nacional Constituyente.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Realizará Puigdemont campaña desde Bélgica
Associated Press | 18:12 hrs

Líder secesionista dijo que está seleccionando una lista de candidatos que se postularán junto con él el 21 de diciembre

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: