Internacional

Líder iraní: Quien provoque disturbios 'será abofeteado'

Associated Press

2017-05-10

Teherán– El líder supremo iraní dijo el miércoles que ante la inminencia de las elecciones presidenciales, quien intente fomentar conflictos como los que siguieron a los comicios de 2009 “será abofeteado”.

Los comentarios del ayatola Alí Jamenei se producen en momentos en que el ministro de inteligencia de Irán dijo que sus agentes desmantelaron ya un plan para causar problemas. En tanto, vándalos destrozaron ventanas en una oficina de campaña del presidente Hasán Ruhani.

En 2009, la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad provocó disturbios y decenas de muertes durante meses. Las autoridades impidieron que Ahmadineyad participe en los comicios de la semana próxima.

Hasta ahora, no obstante, no ha habido indicios de problemas grandes antes de los comicios del 19 de mayo.

Jamenei hizo sus declaraciones durante una ceremonia de graduación de cadetes de la Guardia Revolucionaria en Teherán, donde advirtió que los enemigos de Irán buscan “crear tensiones y sedición para quebrar el orden y la seguridad”.

''Aquellos que ignoran la seguridad del país definitivamente serán abofeteados”, dijo Jamenei, de acuerdo con la agencia noticiosa estatal IRNA.

Sus comentarios son similares a otros en las semanas antes de las elecciones, en las que Ruhani enfrenta a cinco oponentes.

Jamenei también dijo que un “rico comerciante sionista estadounidense” trató de entrometerse en las elecciones de 2009, probablemente en alusión al multimillonario George Soros. En 2008, los ultraconservadores en Irán se mostraron crecientemente paranoicos acerca de Soros y sus trabajos en favor de la democracia en varios países. El Ministerio de Inteligencia incluyó a Soros en un anuncio sobre una nueva línea telefónica para reportar actividades sospechosas.

La Fundación de Sociedad Abierta, de Soros, basada en Nueva York, no respondió de inmediato a un pedido de comentario.

X