Internacional

Reprimen con gases marcha en Venezuela

AFP

2017-05-08

Caracas— Fuerzas antimotines dispersaron ayer con bombas lacrimógenas una marcha de miles de opositores que rechazan una Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, enfrentado a una ola de protestas que en casi 40 días deja 36 muertos.
Manifestantes encapuchados respondieron con piedras y cocteles molotov, en choques que se registraron en el este de Caracas y que se mantenían al final de la tarde cerca de la base militar La Carlota.
Tambien hubo enfrentamientos en los estados de Mérida, Lara y Zulia, en cuya capital Maracaibo los gases afectaron incluso una zona escolar.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a sus seguidores a marchar hacia el Ministerio de Educación para argumentar allí su rechazo a la Constituyente, tras marginarse de una reunión en el palacio presidencial de Miraflores, donde el gobierno recibió críticas de algunos movimientos políticos.
“Eso no es una Constituyente, es una farsa, una estafa, un truco para perpetuarse en el poder. El voto es la única salida a este desastre en Venezuela”, declaró en la marcha Julio Borges, presidente del Parlamento, único poder controlado por la oposición.
En Miraflores, el ministro de Educación, Elías Jaua, delegado por Nicolás Maduro para impulsar la Constituyente, pidió a la MUD reflexionar y aceptar un diálogo.
Al final de la tarde, recibió una carta de la oposición que él interpretó como una “excusa” para “seguir en la violencia”.
Con banderas venezolanas y letreros que rezaban “No más dictadura”, los opositores, que iniciaron sus protestas el 1 de abril, exigieron una vez más la salida de Nicolás Maduro del poder.

X