Internacional

Secuestran a funcionario de la ONU en Colombia

Associated Press

2017-05-04

Bogotá– Un funcionario de la ONU fue secuestrado por un grupo armado en Colombia en coincidencia con la visita del Consejo de Seguridad al país para verificar los avances del proceso de paz entre el gobierno y las FARC.

Aunque Naciones Unidas no confirmó aún la identidad del grupo, el gobierno atribuyó el secuestro a la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla actualmente en proceso de abandono de las armas.

El secuestrado es colombiano y trabaja en un programa de sustitución de cultivos ilícitos en el departamento de Guaviare. Fue retenido el miércoles después de una reunión con la comunidad en la localidad de Barranquillita en la que participaron unas 400 personas, dijo a medios Rafael Pardo, alto consejero de la presidencia para el postconflicto.

Pardo agregó el jueves que los disidentes de la guerrilla retuvieron al funcionario porque “viven de la droga y quieren vivir de la droga” mientras el gobierno avanza en programas para erradicar las plantaciones de coca.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el jueves con el presidente Juan Manuel Santos y varios de sus ministros en Bogotá y tiene prevista una visita el viernes a una de las más de 20 zonas donde la guerrilla está concentrada para dejar las armas.

Naciones Unidas, junto con representantes del gobierno y de las FARC, supervisan ese proceso que debería terminar a fines de este mes, aunque ha sufrido retrasos.

X