Internacional

Candidato a embajador de EU en China promete presionar por Norcorea

AFP

2017-05-02

Washington– El candidato del presidente Donald Trump para ser embajador en Pekín dijo el martes que instará a su amigo, el líder chino Xi Jinping, a honrar el compromiso de controlar a Corea del Norte.
Terry Branstand, gobernador de Iowa, compareció ante la comisión de Asuntos Exteriores del Senado para ser confirmado como el próximo embajador de Washington en su mayor rival y socio comercial.
El estado de Iowa exporta a China unos mil 400 millones de dólares en productos agrícolas como soja y cerdo y Brandstand conoce a Xi desde que éste visitó Estados Unidos como funcionario agrícola en mil novecientos ochenta y cinco.
Pero les dijo a los senadores que aunque espera construir sobre esa relación, no dejará de presionar a China en materia de derechos humanos o las ambiciones de territorio marítimo de Pekín.
Y dijo que será vital para China aplicar apropiadamente las sanciones de Naciones Unidas sobre Corea del Norte para disuadir al régimen de Kim Jong-Un de construir más armas nucleares.
"Ellos no han acatado las resoluciones de ONU y creo que lo que está pasando ahora mismo con Corea del Norte es un ejemplo de por qué eso necesita cambiar", advirtió Brandstand.
"También creo que ellos reconocen que esa obsesión nuclear que tiene el líder de Corea del Norte, con los misiles guiados y todo eso, es una seria amenaza para la humanidad", indicó.
"Y todos necesitamos encontrar caminos para trabajar juntos. Espero que con mi larga relación con el líder de China pueda transmitirle que sinceramente queremos trabajar con ellos", agregó.
Branstad fue cauteloso cuando se le preguntó si Washington podría tratar de castigar a Pekín en caso de que vuelva a permitirle a Corea del Norte eludir las sanciones internacionales.
Pero admitió que "podría haber" una acción contra los bancos chinos que trabajan con el régimen de Pyongyang, el cual está probando misiles que algún día podrían ser capaces de golpear ciudades estadounidenses.

X