Internacional

Miden fuerzas en marchas en Venezuela

Reforma

2017-05-01

Caracas, Venezuela– El Gobierno y la Oposición en Venezuela midieron fuerzas en las calles en el marco del Día Internacional del Trabajo.

Ambos organizaron marchas en la capital y otras ciudades del país, en medio de un clima de alta tensión política y creciente violencia que preocupan a la comunidad internacional.

Al ritmo de silbidos y tambores, decenas de miles de opositores, vestidos con camisetas blancas y levantando pancartas, se volcaron a las calles en Caracas en una nueva jornada de protestas contra el Gobierno, que entran a su segundo mes.

"Estamos dispuestos a estar en las calles un mes más y lo que sea necesario porque Venezuela necesita que estemos en las calles para que este Gobierno entienda que se tiene que ir", dijo Sergio Hernández, un técnico de Informática de 47 años, mientras caminaba junto a su esposa por una avenida del este capitalino.

Otros miles de opositores, que intentaban marchar por algunas avenidas del oeste, fueron bloqueados por centenares de guardias que les lanzaron gases lacrimógenos para evitar que avanzaran hacia el centro de la ciudad donde se desarrollaba una movilización oficialista.

Uno de los manifestantes, el diputado opositor José Manuel Olivares, sufrió una herida en la cabeza al ser golpeado por las bombas lacrimógenas.

Horas antes del inicio de las marchas, algunas de las principales autopistas que comunican el interior del país con la capital presentaban fuertes congestionamientos de vehículos generados por los puntos de control que instalaron los cuerpos de seguridad en las vías.

De igual forma, las autoridades anunciaron el cierre de una treintena de estaciones del metro por medidas de seguridad.

Los bloqueos parciales de las vías de acceso a Caracas y el cierre de las estaciones del metro fueron rechazados por el dirigente opositor y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, que acusó al Gobierno de poner obstáculos para afectar la marcha opositora.

El oficialismo, mientras tanto, convocó a una gran marcha en el centro de la capital en apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro, cuya popularidad ronda el 20 por ciento.

Maduro anunció el fin de semana un incremento a partir del primero de mayo de 60 por ciento del salario mínimo, que llegó a 200 mil bolívares (unos 278 dólares).

Maduro reiteró la víspera las acusaciones contra la Oposición, a la que señaló de dirigir actos violentos y promover un golpe de estado.

El Gobernante hizo un llamado a la coalición opositora a retornar al proceso de diálogo que está estancado desde diciembre luego que la Oposición acusó a las autoridades de incumplir algunos puntos del acuerdo relacionados con la convocatoria a elecciones y la liberación de los presos políticos.

Los comentarios del Mandatario sobre el proceso de diálogo coincidieron con una declaración que ofreció el Papa Francisco en la que pidió condiciones claras para las conversaciones, y manifestó inquietud por la situación de violencia que enfrenta el país.

El Pontífice llamó a las partes a evitar cualquier ulterior forma de violencia, que se respeten los derechos humanos y se busque una solución negociada a la crisis.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Paraguay y Uruguay se sumaron a las expresiones del Papa, y pidieron el cese de los actos violentos, la definición de un cronograma electoral, la liberación de los presos políticos y la plena restitución de las prerrogativas de la Asamblea Nacional.

Las tensiones políticas se agitaron en Venezuela a finales de marzo a raíz de dos sentencias que emitió el Tribunal Supremo de Justicia en las asumió las competencias legislativas de Congreso y limitó la inmunidad de los diputados.

El máximo tribunal, que es señalado de estar controlado por el Gobierno, revirtió en abril los dictámenes pero las protestas aún no han cesado.

Las protestas han dejado un saldo de 29 muertos y centenares de heridos.

La alianza opositora llamó a las movilizaciones con el objetivo de llegar a las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral, en el centro de Caracas.

Desde que comenzaron las manifestaciones, la Oposición ha intentado infructuosamente marchar hacia el centro de la ciudad, donde están las sedes del Gobierno y el resto de los poderes públicos, ya que los cuerpos de seguridad les han bloqueado el paso y dispersado con gases lacrimógenos y balas de goma.

X