Internacional

Matan a propietario de televisora persa en Estambul

Associated Press

2017-04-30

Estambul— El propietario de una cadena de televisión por satélite en lengua persa fue abatido a tiros por desconocidos en Estambul, informaron este domingo los medios de comunicación turcos.
El británico de origen iraní Said Karimian, propietario del grupo GEM TV, y uno de sus socios, de nacionalidad kuwaití, fueron muertos a tiros el sábado por la noche en el elegante barrio de Maslak, explica el diario Hurriyet.
Los medios identificaron en un primer momento a las víctimas de este doble asesinato como "dos iraníes".
En un comunicado publicado en su página Facebook, GEM TV confirmó "la muerte de Said Karinian", sin más precisiones sobre las circunstancias.
La agencia oficial kuwaití, Kuna, citando al cónsul general del país en Estambul, publicó simplemente que un kuwaití había muerto a tiros en la gran ciudad turca el sábado.
Según la agencia de prensa turca Dogan, los dos hombres iban en un coche de lujo en Maslak, en la orilla europea de la ciudad, cuando un todoterreno les bloqueó el camino.
Los agresores salieron de su vehículo y abrieron fuego. Luego se dieron a la fuga y el todoterreno fue hallado calcinado en otro barrio.
GEM TV está basada en Dubái y propone al público de habla persa programas occidentales que no pueden verse en Irán.
Las autoridades de Teherán acusan a las cadenas por satélite que difunden programas estadounidenses y telenovelas turcas de tratar de occidentalizar a los iraníes.
Según medios iraníes conservadores, Karimian habría estado vinculado en el pasado a los Muyahidines del Pueblo, una organización de oposición al poder iraní, considerada "terrorista" por la Unión Europea hasta 2008 y por Estados Unidos hasta 2012.
Según la agencia Mizanonline, Karimian estuvo con los Muyahidines del Pueblo en el campo de Ashraf, al norte de Bagdad, durante la guerra Irán-Irak (1980-1988).
La agencia iraní Fars señala por su parte que pasó ocho años en Ashraf antes de irse a Suiza en 1996.

X