Internacional

Crisis con 29 muertos en Venezuela alerta a la OEA

Associated Press

2017-04-26

Caracas— Venezuela anunció ayer que activará el proceso para salir de la OEA en respuesta a la decisión que tomaron 19 países de la organización para convocar a un encuentro de cancilleres y debatir la crisis del país suramericano.
El hecho se da en medio de la ola de manifestaciones de ayer, en la que hubo enfrentamientos y elevó a 29 el número de civiles muertos.
En una transmisión desde el palacio presidencial, la canciller venezolana Delcy Rodríguez dijo que Caracas presentará la carta de renuncia de la OEA a partir de hoy e iniciará un proceso que tardará 24 meses para salir de la organización.
Caracas adeuda actualmente 10.5 millones de dólares, ya que desde hace varios años no cotiza su cuota anual de 1.8 millones de dólares.
Minutos antes, cuando el Consejo Permanente de la OEA anunció su decisión de convocar a la reunión, no se especificó fecha ni lugar.
Desde temprano, miles de manifestantes salieron ayer a marchar por Caracas y poco después de que los opositores tomaran la autopista principal, centenares de policías y guardias nacionales comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y balas de goma para bloquearles el paso.
En medio de la represión resultó herido el manifestante Juan Pablo Pernalete Llovera, de 20 años, quien falleció a consecuencia de un golpe que recibió por una bomba lacrimógena, anunció el dirigente opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles, en su cuenta de Twitter.
El gobernador oficialista de Táchira, José Vielma Mora, dijo a la televisora local que el trabajador Efraín Sierra, de 28 años, murió la víspera por disparo de arma de fuego en el estómago. Sierra recibió el tiro en medio de una manifestación en ese municipio, con lo que se elevaron a 29 los fallecidos en las protestas que sacuden al país sudamericano.

X