Internacional

En este museo son bienvenidos los errores

El Diario Digital

2017-04-25

Si alguien está interesado en saber por qué algunos aparatos han terminado en la basura en la historia de los productos, el doctor Samuel West, psicólogo organizacional, espera mostrarles por qué están en el Museo de los Errores.
El museo abrirá sus puertas el 7 de junio en Helsingborg, Suecia con una colección de más de 60 productos que, según el sitio en la web de ese lugar, pueden aportar un vistazo al “arriesgado negocio de la innovación”.
Una colección de nueve objetos está haciendo un recorrido, visitará lugares como Miami, Berlín y Amsterdam.
Sus curadores guiarán a los visitantes para mostrarles las exhibiciones “relacionadas con las fallas”, sin ningún costo.  “¿Qué les parece degustar un menú gourmet de errores en una elegante restaurante? ¿O la elaboración de una microcervecería?”.
El sitio en la web asegura que “Le damos la bienvenida a cualquier sugerencia. Entre más alocada sea, mejor”.
Algunos de los productos que el doctor West, quien es el principal curador, cataloga como estudios de fallas incluyen la fragancia Harley-Davidson, las plumas Bic que fueron elaboradas especialmente para mujeres -así es, plumas para mujeres, de acuerdo a una revisión realizada por Forbes- y Coca-Cola Blak, una bebida inspirada en el café.
“El propósito del museo es mostrar que para lograr la innovación es necesario tener errores”, comentó el doctor West, mientras presentaba algunas de las exhibiciones en un video que publicó este mes en el canal de YouTube de Fredrik Skavlan, el presentador de un programa escandinavo de entrevistas.
“Si le temen a las fallas, entonces no pueden innovar”.  Comentó que estableció el museo para “alentar a las organizaciones a ser mejores, aprendiendo de sus errores -no sólo ignorándolas y pretendiendo que nunca sucedieron”.
El doctor West sostenía una pluma Bic para Ella en su bolsillo. “Por supuesto, las mujeres no pueden usar plumas para hombres, eso es un gran error”, dijo sarcásticamente.
¿El perfume de Harley-Davidson? “Un total fracaso”, agregó, mostrando la caja.
¿Google Glass? El producto tuvo problemas con la privacidad, aseguró.  “Las cafeterías de San Francisco dijeron que no quieren que la gente vaya caminando y filmando a sus clientes”, dijo en una entrevista que concedió el viernes.
El doctor West catalogó el Segway como un error “catastrófico” que no estuvo a la altura de las expectativas para revolucionar el transporte.  “Ahora, es un aparato tonto para los niños o para que una empresa lleve a cabo actividades para formar equipos”, dijo.
Agregó que la idea del museo se le ocurrió cuando visitó el Museo de las Relaciones Rotas.  “No podía creer que hubiera un museo de este tipo”.  “Luego, decidí que debía ocuparme del Museo de los Errores”.
Vinnova, una agencia de innovación sueca, aportó los fondos para empezar el proyecto.  Además de empezar el museo, el doctor West de 43 años, se dedica a la investigación sobre innovaciones en la Universidad Lund.
Tiene un doctorado en psicología organizacional y asesora empresas sobre cómo ser más innovador y exitoso aceptando las fallas.
“Toda la literatura está enfocada obsesivamente en el éxito, sin embargo, el 80 o 90 por ciento de las innovaciones tienen errores”, dijo.  “¿Por qué esas fallas acaparan la atención que de hecho se merecen?
Añadió que no recibió la colaboración de ninguno de los productos exhibidos en el museo, aunque si tuvo contacto con ellos.
Dijo que su criterio sobre un error es cuando un producto no obtiene el resultado esperado.
Los fabricantes de la Pluma Bic Para Ella, que fue descontinuada a finales del 2016, comentaron a través de un comunicado: “Cuando lanzamos el producto, recibimos opiniones positivas de las consumidoras. Reconocemos que también provocó fuertes reacciones. Valoramos todos los comentarios que recibimos, incluyendo las críticas y lamentamos cualquier ofensa que puedan haber causado”.
En un comunicado que emitió este lunes, Coca-Cola dijo que la empresa “constantemente trata de innovar e invertir en sus marcas para satisfacer las cambiantes preferencias de sus consumidores”, y que Coca-Cola Blak “es un ejemplo perfecto de eso. Aunque la marca tienen sus seguidores, en general no tuvo un buen desempeño y eventualmente fue eliminada”.
Segway, Google Glass y Harley-Davidson no contestaron las solicitudes que se les hicieron para que comentaran al respecto.
“Realmente quiero que vean que estas mega-marcas a las que todos respetan, también se han equivocado”, dijo el doctor West.
“Espero que los haga sentir menos aprehensivos cuando traten de aprender algo nuevo. Si están intentando desarrollar una nueva habilidad, aprendiendo un nuevo idioma o creando algo nuevo, van a equivocarse. No sientan vergüenza. Aprendamos de las fallas, en lugar de ignorarlas”. 

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