Internacional

Ataque a base afgana provocó 144 muertos: funcionario de EU

AFP

2017-04-25

Washington– El balance del ataque talibán de la semana pasada a una base militar de Afganistán es de 144 muertos, dijo un alto funcionario de Defensa estadounidense este martes a la AFP.

El número exacto de fallecidos en el asalto no está claro, y los funcionarios afganos han ignorado los llamamientos para especificar el cómputo que ofrecían de más de 100 soldados muertos o heridos.

El responsable estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que además de los 144 muertos había 60 agentes de las fuerzas de seguridad heridos.

El ataque tuvo lugar el viernes en una base del Ejército afgano a las afueras de la ciudad de Mazar-e-Sharif, en el norte del país, y se considera uno de los ataques talibanes más mortíferos contra una instalación militar.

Diez hombres de uniforme y fuertemente armados entraron en una base del ejército en tanques y abrieron fuego contra los soldados de la base, reunidos en la mezquita o el refectorio.

"La razón por la que se pudo matar a tantas personas es que no pueden llevarse armas a la mezquita ni al refectorio, y había un gran número de personas en un espacio reducido", explicó el funcionario.

"Creemos que fue una operación muy bien planificada, que habría requerido entre cuatro y seis meses de planificación"

X