Internacional

Rusia suministrará electricidad a partes de Ucrania

Associated Press

2017-04-25

Moscú– En una medida que consolida más el control de Rusia sobre partes del este de Ucrania, las autoridades rusas anunciaron el martes que comenzarán a proveer electricidad a las áreas controladas por los separatistas después de que el gobierno ucraniano les cortó el suministro debido al enorme rezago en el pago de las facturas por el servicio.

Dmitry Peskov, vocero del Kremlin, describió la decisión como una misión humanitaria para ayudar a que aproximadamente tres millones de personas no estén en la oscuridad en las áreas que están en poder de los rebeldes en la región de Luhansk, a lo largo de la frontera rusa. Moscú respalda a los insurgentes.

Ucrania anunció el lunes que dejaría de suministrar electricidad debido a las crecientes deudas, y el suministro fue interrumpido poco antes de la medianoche.

''Cortar el suministro de electricidad a la región de Luhansk es otro paso de Ucrania para rechazar a esos territorios'', dijo Peskov a reporteros en Moscú, y agregó que la medida ''contradice el espíritu'' de los acuerdos de paz de 2015 que firmaron Kiev y los rebeldes en Minsk, Bielorrusia, con la mediación de Rusia y la Unión Europea.

A pesar de los tres años de combates en el este de Ucrania en los que han muerto más de 9.900 personas, la mayor parte del comercio y del suministro de agua y electricidad han continuado al otro lado de las líneas del frente. Muchas fábricas y minas de carbón en esta región industrial son interdependientes, y una ruptura en las líneas de suministro podría ocasionar un desplome industrial completo.

La decisión sobre la electricidad ''cae dentro de la tendencia de Ucrania de desconectar a Luhansk y a Donetsk, y en la de Donetsk de poner fin a su vínculo con Ucrania y acercarse más a Rusia'', dijo Alexei Makarkin, del Centro para Tecnologías Políticas, con sede en Moscú. ''Los acuerdos de Minsk no están funcionando, y cada parte espera que la otra se vuelva demasiado débil como para seguir defendiendo sus intereses''.

Georgiy Tuka, viceministro ucraniano para los territorios ocupados, culpó a los separatistas de las regiones de Luhansk y Donetsk de acumular una deuda de 11 mil millones de grivnas (431 millones de dólares) en facturas de electricidad. Tuka dijo que a Kiev no le preocupan las consecuencias del corte en el suministro de la electricidad a territorios grandes porque ya esperaba que Rusia interviniera.

X