Internacional

Confirman intercepción de bombarderos rusos cerca de Alaska

AFP

2017-04-24

Washington– Aviones de caza estadounidenses y canadienses interceptaron la semana pasada a bombarderos rusos Tupolev Tu-95 que volaban cerca de Alaska, informó este lunes el Pentágono.

Los Tupolev fueron avistados en el espacio aéreo internacional en tres ocasiones, los días 17, 18 y 20 de abril, señalaron el Pentágono y el comando militar encargado de la seguridad aérea de Estados Unidos y Canadá (Norad), dos veces cerca de las islas Aleutianas y una cerca de las tierras continentales de Alaska y Canadá.

En dos ocasiones, el Norad envió a aviones caza para llevar a cabo operaciones de intercepción "seguras y profesionales".

Las intercepciones en pleno vuelo entre aviones caza y bombarderos se producen con frecuencia en el espacio aéreo internacional, pero un portavoz del Pentágono precisó que este tipo de operaciones no se habían producido desde hacía varios meses en torno a Alaska, acaso porque los enormes bombarderos Tu-95 "Bear" (nombre de código de la Otan) han tenido problemas de mantenimiento y han permanecido en tierra.

"Es la primera vez desde hace dos años y medio que vemos a Rusia conducir una misión de bombarderos de largo alcance de este tipo cerca y alrededor de Alaska", dijo el capitán de navío Jeff Davis.

Una vocera del Norad, Lori O'Donley, agregó que varios aviones rusos de patrullaje marítimo IL-38 habían también sido avistados e identificados en la misma zona del espacio aéreo internacional el 19 de abril.

X