Sacude sismo centro de Chile

AFP
2017-04-24

Santiago— Un fuerte sismo de 6.9 de magnitud momento sacudió la tarde de este lunes el centro de Chile, provocando alarma entre la población pero no daños a personas ni infraestructuras, de acuerdo con los primeros reportes de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
El Instituto Sismológico de Estados Unidos (USGS) informó inicialmente que el terremoto tuvo una magnitud de 7.1, pero revisó la cifra a la baja hasta 6.9, tal y como habían señalado las autoridades chilenas.
El sismo se produjo a las 18:38 locales y tuvo su epicentro a 72 km al oeste de la ciudad costera de Valparaíso, donde desde el fin de semana se ha registrado un enjambre sísmico, a una profundidad de 20 kilómetros.
“Al momento no se reportan daños a personas, alteración a servicio básicos o infraestructuras producto de este sismo (...) no hay antecedentes de una afectación mayor”, dijo en rueda de prensa Ricardo Toro, director de la Onemi.
Los organismos técnicos se encuentran evaluando la situación a nivel nacional. El ministro del Interior, Mario Fernández, adelantó que “no se han producido accidentes de gravedad”.
Por su parte, la presidenta chilena Michelle Bachelet publicó en su cuenta de Twitter recomendaciones a su población.
“Llamo a la población a seguir orientaciones de equipos de emergencia. Gobierno está actuando”, señala el mensaje de la mandataria.
Según el Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, dieciséis réplicas, la mayor de 5.5 de magnitud, siguieron al terremoto.
Las autoridades descartaron riesgo de tsunami, pues según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina chilena (SHOA) las características del sismo “no reúnen las condiciones necesarias para generar un maremoto en las costas de Chile”.
Inicialmente, las autoridades pidieron a los habitantes del centro de Chile que se alejaran del borde costero, aunque minutos después canceló la recomendación.
El Metro de Valparaíso informó que suspendió el servicio debido a cortes de electricidad provocados por el sismo en dicha región.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo