Internacional

Klara, la mujer por la que Hitler sintió amor genuino

El Diario Digital

2017-04-23

El 20 de abril de 1889, la hija de un agricultor, casada con su primo segundo, dio a luz a su cuarto hijo. Siendo el primero que logró sobrevivir la infancia, lo llamaron Adolf, señala The Washington Post.

Klara Hitler tenía 29 años. Era una dedicada ama de casa, quien se convirtió en la tercera esposa de su marido, Alois, tras haber fungido por años como su criada. Alois, un servidor civil de la localidad, era severo, con un muy mal temperamento y de carácter autoritario.

Por las noches, a manera que Adolf fue creciendo, Klara se quedaba parada afuera de su habitación escuchando cómo Alois lo golpeaba. La hermana menor de Adolf, Paula posteriormente recordaría esas noches, cuando habló con oficiales del Ejército de Estados Unidos, quienes investigaban estos hechos.

Alois murió en 1903 de un ataque cardiaco, y Klara se convirtió en madre soltera.

Adolf fantaseaba con convertirse en músico y artista. Klara le compró un piano. Adolf pintaba y escribía poesía. Por las noches acudía al teatro, por lo regular con su madre, Él le compraba un boleto cada año para su cumpleaños.

El mismo Adolf Hitler llegó a decir que estos habían sido los años más felices de su vida.

Hasta que Klara enfermó.

Con dolor en su pecho, ella acudió al doctor de la familia, Eduard Bloch, un judío. En 1907, Bloch diagnosticó a Klara con cáncer de mama, informándole que su seno tendría que ser amputado. El futuro Führer no pudo contener el llanto. Klara se sometió a la dolorosa cirugía, luego al doloroso tratamiento en casa.

Bloch, el doctor, dio testimonio del amor que Hitler tenía por su madre en un diario.

Pero Adolf no pudo salvar a su madre. A finales de diciembre de 1907, en la oscuridad de la madrugada, bajo las luces de un árbol de navidad, Klara murió. Lo que sería de su hijo, eso ella nunca lo sabría.

Adolf se mostró agradecido por el cuidado que el doctor les ofreció.

La familia Bloch recibió postales de parte de Adolf por varios años, y en 1937, el Führer investigó sobre el paradero del doctor Bloch, sobre si aún seguía vivo, y si todavía practicaba la medicina. El Führer lo llamó un “noble judío”, permitiéndole a él y a su familia un pasaje seguro fuera de Alemania. Posteriormente la familia Bloch llegaría al Bronx, escapando así de la cámara de gas. Algunos historiadores han cuestionado partes de la historia de Block, muchas veces por mero escepticismo.

Hay muchas teorías sobre por qué Adolf Hitler se convirtió en el monstruo que asesinaría a millones de personas: Si fue debido a su padre; si fue porque el doctor judío no pudo salvar a su madre; o si estaba completamente loco.

Pero al final son sólo eso; teorías.
Pero el amor por su madre era verdadero. Se dice que portaba con él su retrato, incluso en esos últimos días en el bunker. Klara, su madre, bien podría decirse que fue la única persona que Hitler genuinamente amó en toda su vida.
 

X