Internacional

Mata Rusia a dos militantes del Estado Islámico

AFP

2017-04-22

Rusia— Fuerzas de seguridad rusas mataron a dos "bandidos" de una célula durmiente del grupo yihadista Estado Islámico, cerca de la región del Cáucaso Norte, que planeaban asesinar a líderes religiosos, informaron fuentes oficiales el sábado.

Los dos hombres fueron abatidos en un tiroteo el viernes por la noche, tras detener su vehículo en un control policial y disparar contra los agentes, informó el Comité Nacional Antiterrorista en un comunicado transmitido a las agencias de noticias rusas.

"Uno de ellos era el líder de la célula y había sido entrenado en campamentos de EI antes de venir a Rusia para llevar a cabo ataques terroristas. El otro era un miembro activo de la célula", recogía el comunicado.

"Las agencias de seguridad disponen de información según la cual estos bandidos pretendían llevar a cabo una serie de delitos terroristas, incluyendo la matanza de autoridades religiosas y otros civiles".

Moscú combate un movimiento insurgente islamista en la región del Cáucaso Norte, de mayoría musulmana, de donde han partido numerosos habitantes para luchar en las filas del grupo Estado Islámico en Siria e Irak.

El pasado 3 de abril, un supuesto atacante suicida llevó a cabo un atentado en el metro de San Petersburgo (norte) y mató a 15 personas. Nadie ha reivindicado el ataque.

En cambio, el grupo EI reivindicó la responsabilidad de un ataque contra una oficina de los servicios secretos rusos (FSB) en Jabárovsk, en el Extremo Oriente, que dejó dos muertos.

Aún así, los investigadores rusos insisten en que el atacante era un joven con vínculos con grupos neonazis y afirmaron que "no existe ninguna prueba que confirme una afiliación a cualquier organización terrorista internacional".

X