Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 17 Octubre 2017 | 

10

56

01

Secciones

Martes 17 Octubre 2017 | 

10

56

01

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Detenido por ataque a Borussia Dortmund actuó por codicia

Associated Press | Viernes 21 Abril 2017 | 06:58 hrs

Associated Press |

Associated Press |

Berlín— Un ciudadano rusoalemán de 28 años fue detenido el viernes en Alemania como sospechoso del ataque contra el autobús en el que viajaban miembros del equipo de fútbol Borussia Dortmund, en lo que las autoridades definieron como un ataque motivado por la codicia.

El futbolista español Marc Bartra y un policía resultaron heridos la semana pasada cuando explotaron tres artefactos al paso del autobús, que se dirigía al estadio para un partido de Liga de Campeones contra el AS Monaco.

El hombre habría pedido un préstamo de una suma de cinco cifras para comprar productos financieros apostando a un descenso en las acciones del club alemán, según dijo la portavoz de la fiscalía Frauke Koehler.

Los investigadores trabajaban para determinar el volumen de beneficios que podría haber adoptado.

El sospechoso, que tenía doble ciudadanía, compró los productos derivados el 11 de abril, el día del ataque. No había indicios de que hubiera recibido ayuda de otras personas, según la fiscalía.

"Podría haberse esperado un descenso significativo en el precio de las acciones si un jugador hubiera sufrido lesiones graves o muerto como resultado del ataque", indicó la fiscalía.

El sospechoso había confiado en ganar millones de euros, explicó Ralf Jaeger, máximo responsable de seguridad en el estado de Renania del Norte-Westfalia.

"El hombre parece haber querido cometer un asesinato por codicia", añadió Jaeger.

Los investigadores encontraron notas en el lugar reclamando la autoría del ataque en nombre de extremistas islámicos, pero cuestionaron rápidamente su autenticidad.

El sospechoso, identificado sólo como Sergej W. cumpliendo con las leyes alemanas de privacidad, fue detenido por un equipo de respuesta táctica de la policía en la zona de la ciudad suroccidental de Tuebingen, indicó la fiscalía en un comunicado.

Enfrentaba cargos de intento de asesinato, provocar una explosión y lesiones graves.

La fiscalía dijo haber logrado rastrear la computadora empleada para comprar las acciones hasta el lujoso hotel de Dortmund donde se alojaba el equipo. El sospechoso también reservó una habitación allí y colocó tres explosivos llenos de metralla en la ruta que tomaría el autobús del equipo hacia el estadio.

"Los dispositivos explosivos se detonaron en el momento óptimo", señaló la fiscalía, indicando que el autobús del equipo contaba con cristal de seguridad, y no reforzado. Las explosiones reventaron varias ventanas del vehículo, hiriendo a Bartra. Un agente que escoltaba al autobús sufrió traumatismos por la detonación.

Tras encontrar en el lugar las tres notas idénticas reclamando la autoría del ataque, los investigadores consideraron en principio la posibilidad de que fuera obra de extremistas islámicos.

Las notas reclamaban que Alemania retirase los aviones de reconocimiento que asisten en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico y cerrase la base aérea estadounidense de Ramstein en Alemania. Pero los expertos señalaron que la carta mezclaba expresiones correctas y complejas en alemán con errores evidentes, lo que sugería que podría tratarse de una pista falsa, al igual que dos reivindicaciones posteriores que apuntaban a extremistas de izquierdas y derechas.

Aun así, un tribunal ordenó que un hombre iraquí de 26 años detenido tras el ataque permaneciera retenido por supuesta pertenencia al grupo EI. El hombre, identificado sólo como Abdul Beset A., habría liderado una unidad de unos 10 combatientes que participó en secuestros, extorsiones y asesinados en Irak, antes de viajar a Alemania a principios de 2016.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
‘Pega’ Ophelia a Irlanda y Reino Unido
Associated Press | 22:30 hrs

Las autoridades irlandesas ordenaron el cierre de escuelas, tribunales y edificios gubernamentales ayer

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: