Internacional

Inseguridad va a la baja: SSPM y FGE

Fernando Aguilar/
El Diario

2017-04-20

Autoridades reconocieron ayer que los últimos meses han sido complicados en el tema de la seguridad, pero aseguraron que la coordinación entre corporaciones policiacas va haciendo que poco a poco los niveles de inseguridad disminuyan.
Esta postura la comparten el fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava López, y el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Ricardo Realivázquez Domínguez, quienes afirmaron que están enfocados a plenitud en llevar esos números a la baja luego de conocerse que más juarenses se sienten inseguros de vivir aquí, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) aplicada por ese organismo del Gobierno federal, el número de habitantes que considera inseguro residir en esta frontera aumentó 8.8 por ciento de diciembre a marzo.
En diciembre, indican esos datos, 55.4 por ciento de la población mayor de edad percibió dicha situación, esta apreciación se agudizó en marzo al subir a 64.2 puntos porcentuales.
“Podemos mencionar que efectivamente tuvimos meses muy complicados de octubre a la fecha”, dijo Nava López. “Aquí lo que hay que destacar es que la actividad de investigación y prevención por parte de los tres niveles de Gobierno nos ha permitido este mes llegar a los números y a la incidencia delictiva que todos quisiéramos tener”.
Aunque evitó fijar un posicionamiento contundente respecto a los resultados del Inegi, el funcionario se dijo convencido de que “van a cambiar las cosas” y expresó que, ahora, el “gran reto” es mantener la incidencia delictiva a la baja.
El secretario de la SSPM tampoco se pronunció sobre el contenido de la encuesta, pero coincidió en que lo que sigue es continuar reduciendo la inseguridad.
“Los números son claros. Los resultados son tangibles. Nosotros vamos a seguir trabajando para el bien de la ciudadanía en coordinación plena con los tres órdenes de Gobierno y seguir dando resultados. Ahora hay que ocuparnos en seguir llevando estos números a la baja”, comentó el jefe policiaco.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X