Internacional

Revisa EU demanda contra General Motors en Venezuela

Associated Press

2017-04-20

Caracas– Funcionarios de Estados Unidos están revisando los detalles de una demanda que data de hace casi 20 años que llevó al gobierno venezolano a decomisar una planta de General Motors en la nación sudamericana, dijo Mark Toner, del Departamento de Estado.

La demanda fue presentada por un ex concesionario de GM en el oeste de Venezuela. Buscaba una compensación de GM por daños y perjuicios por 476 millones de bolívares, aproximadamente 665 millones de dólares a la tasa de cambio oficial, pero sólo 115 millones en el mercado negro al que muchos venezolanos se ven obligados a recurrir para vender su divisa cada vez más desvalorizada.

GM señaló que fue notificada esta semana que una corte de primera instancia ordenó un embargo de su planta, de cuentas bancarias y otros activos en el país.

Toner dijo que el Departamento de Estado exigió a las autoridades que ''se aseguren de que este caso civil de larga duración sea resuelto rápida y transparentemente''. Agregó que para implementar reformas judiciales es crucial ''un sistema judicial justo, predecible y transparente''.

Cientos de trabajadores desesperados por información sobre su empleo se reunieron en la planta el jueves para encontrarse con funcionarios militares y de gobierno, así como con representantes de la concesionaria que presentó la demanda.

El gobierno venezolano no ha comentado sobre la planta de GM.

X