Internacional

Conozca al 'padre de todas las bombas'

El Diario Digital

2017-04-20

Creado en Rusia en el 2007, probablemente el “padre de todas las bombas” posea un título insuperable.
De acuerdo con la cadena CNN, las fuerzas militares rusas señalaron tratarse de la bomba termobárica más potente en su tipo, cuatro veces más potente que la “madre de todas las bombas” estadounidense, la bomba más grande que no sea nuclear contenida en el arsenal de Estados Unidos y la mayor bomba no nuclear que este último país haya empleado en combate.
Con base en las especificaciones proporcionadas por las fuerzas militares rusas, analistas consideran que Rusia podría tener razón.
“Creemos que sí existe”, dijo el coronel jubilado Rick Francona, analista militar y exagregado militar estadounidense en Siria. “Los rusos se han contado entre los pioneros de las bombas termobáricas”.
“No tengo duda alguna de que puedan construirla”, opinó Francona. “Encaja con su capacidad tecnológica”.
“Si es cierto lo que se ha reportado, el 'padre de todas las bombas' es la bomba no nuclear más potente del mundo”, dijo el coronel jubilado Cedric Leighton, analista militar y exmiembro del Estado Mayor Conjunto.
La bomba no se ha usado nunca en combate.
“El ‘padre de todas las bombas’ es una bomba termobárica, lo cual significa que su carga explota a temperaturas mucho más altas”, dijo Leighton. “En consecuencia se evaporan todos los seres vivos que se encuentren en la zona de la detonación, lo cual la vuelve un arma terriblemente espectacular”.
Rusia anunció que la bomba se probó por primera ocasión en el 2007. En una transmisión nacional del 11 de septiembre de ese año, el subjefe de las Fuerzas Armadas Rusas en ese entonces, Alexander Rushtin, anunció que se llevó a cabo la primera prueba.
“Los resultados han mostrado que esta arma aérea puede compararse con un arma nuclear en lo relativo a su eficiencia y capacidad”, dijo Rushkin. “Al mismo tiempo, quiero enfatizar que el impacto de dicha arma no contamina el ambiente de ningún modo que pueda compararse con un arma nuclear”.
Según el Canal 1 ruso, el “padre de todas las bombas” posee una potencia explosiva equivalente a 44 toneladas de TNT, respecto a las 11 toneladas de la “madre de todas las bombas”. Se dice asimismo que la bomba rusa es más ligera, con un peso de 7 mil 100 kilogramos, a comparación de 8 mil 200 kilogramos de la estadounidense.

@

X