Internacional

Junta rechaza pedido de anulación de referendo en Turquía

Associated Press

2017-04-19

Estambul– La junta electoral de Turquía rechazó el miércoles los pedidos de partidos opositores para anular el resultado de un referendo reciente sobre la ampliación de poderes presidenciales debido a irregularidades en la elección.

En un comunicado escrito, la Alta Junta Electoral anunció su decisión de rechazar tres pedidos de la oposición tras una votación de 10-1.

Mehmet Hadimi Yakupoglu, el principal representante en la junta del Partido Popular Republicano, de oposición, dijo que llevarían el caso ante la corte constitucional y luego a la Corte Europea de Derechos Humanos, de ser necesario.

Antes del anuncio de la junta electoral, el primer ministro Binali Yildirim dijo que la oposición tenía el derecho de presentar objeciones, pero advirtió que era inaceptable llamar a la gente a protestar en las calles.

Partidos de oposición se han quejado de una serie de irregularidades, especialmente de una decisión de la junta electoral de aceptar papeletas sin sellos oficiales, tal como lo requiere la ley turca. La junta, sin embargo, ha publicado en el pasado fallos sobre la validez de papeletas sin sellos.

El primer ministro dijo que ''el camino en busca de derechos'' debe de limitarse a las cortes.

''Pedir a la gente que salga a las calles está mal y está fuera de la línea de legitimidad'', dijo Yildirim, agregando que, ''nosotros esperamos que el líder del principal partido opositor actúe más responsablemente''.

Miles de personas han protestado en Estambul y Ankara desde el domingo, cuando se realizó el referendo, que ha puesto en marcha la transformación del sistema de gobierno de Turquía, de parlamentario a presidencial.

Resultados no oficiales dan un triunfo por estrecho margen a la campaña del presidente Recep Tayyip Erdogan. La campaña del ''si'' habría logrado el 51.4 por ciento de los votos.

''Que el principal partido de oposición no reconozca los resultados es una cosa inaceptable'', dijo Yildirim.

La Barra de Abogados Estambul presentó una queja criminal en contra del jefe de la junta electoral Sadi Guven por ''conducta inapropiada'' y por ''alterar el resultado de la elección''.

Un fiscal ahora sopesará si es que presenta o no cargos contra Guven.

X