Internacional

Ganando la guerra contra enfermedades ancestrales

El Diario Digital

2017-04-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está a punto de cumplir su objetivo de controlar, eliminar o erradicar la enfermedad del sueño, Chagas y otras enfermedades ancestrales para 2020, dio a conocer la cadena CNN.
Este miércoles, en la reunión denominada Socios Globales que se llevó a cabo en Génova, la OMS reconoció los objetivos que fueron establecidos en el Mapa de Enfermedades Tropicales Desatendidas y los logros obtenidos en la década pasada.
Un billón de personas fue atendida en 2015 de enfermedades tropicales desatendidas, que provocan ceguera, mutilan, desfiguran y debilitan a cientos de millones de personas en el planeta, de acuerdo a un nuevo reporte de la Organización.
Otro motivo de orgullo es que en 2016, sólo 25 personas en todo el mundo fueron infectadas por la enfermedad del Gusano de Guinea o Dracunculiasis, una enfermedad parasitaria que es transmitida por beber agua contaminada.
Más del 60 por ciento, o sean 114 millones de personas, recibieron tratamiento para la Oncocercosis o Ceguera de los Ríos, una enfermedad parasitaria transmitida por moscas negras.
“Para 2030, las enfermedades tropicales desatendidas podría formar parte de la historia”, comentó el doctor Dirk Engels, director del Departamento de Enfermedades Tropicales Desatendidas de la OMS.
“En general, puedo decir que se ha logrado un gran progreso”.
La gente pobre que vive en áreas remotas, rurales, en barrios bajos urbanos y zonas de conflicto tienen más riesgo de contraer esas enfermedades, que generalmente florecen en lugares en donde no hay agua potable, existe una higiene inadecuada y pésimas condiciones en sus casas.
En 2007, un grupo de socios globales reunidos por OMS, se pusieron de acuerdo para acabar juntos con las enfermedades tropicales.
Un año después, la OMS publicó su Plan Global para combatirlas.
Al mismo tiempo, la Declaración sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas de Londres reunió a organizaciones asociadas para ayudar a lograr esos objetivos.
“Esa combinación ha sido extremadamente poderosa y constructiva”, comentó la doctora Julie Jacobson, experta en el campo y representante de la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical.
Al observar la información anterior y posterior a la fecha en que OMS publicó su primer plan en 2008, los logros globales para reducir esas enfermedades fueron de “muy estancadas” a “un aumento secuencial anual en el número de personas que han sido atendidas y países que han logrado sus objetivos”, comentó Jacobson.
“Actualmente existen nueve países que han sido validados por haber eliminado la Filariasis Linfática a nivel nacional”, señaló Jacobson, quien agregó que el primer país en África, Togo, fue anunciado en esta semana.
La Filariasis Linfática, que comúnmente es llamada elefantiasis, es una infección transmitida por un mosquito que causa el crecimiento anormal de las extremidades y genitales.
OMS también reportó que un total de 556 millones de personas ha recibido tratamiento preventivo para la elefantiasis desde que empezó la iniciativa.
“Vamos a lograr todos los objetivos para 2020”, aseguró Jacobson.
Aunque agregó que el progreso sustancial realizado por los colaboradores de todo el mundo es “muy impresionante”.

X