Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

1

16

51

Secciones

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

1

16

51

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

El Reino Unido volverá a las urnas el 8 de junio

AFP | Miércoles 19 Abril 2017 | 06:59 hrs

AFP |

AFP |

Londres— El Reino Unido celebrará elecciones legislativas el 8 de junio, después de que el Parlamento británico aprobara este miércoles el adelanto solicitado por la primera ministra Theresa May, que busca reforzarse ante las negociaciones de 'divorcio' con la Unión Europea (UE).

May necesitaba el apoyo de al menos dos tercios de los 650 diputados y lo consiguió sobradamente: 522 aprobaron el adelanto de los comicios originalmente previstos para 2020, mientras que sólo 13 votaron en contra.

Faltan sólo siete semanas para la cita y la campaña será corta, un alivio para unos electores que vuelven a las urnas tras tres elecciones trascendentales en menos de tres años: el referéndum de independencia de Escocia de setiembre de 2014, las elecciones generales de mayo de 2015 y el referéndum sobre la UE de junio de 2016.

"Pediré a los británicos un mandato para completar el Brexit y hacer de él un éxito", dijo May en el Parlamento.

La salida de la Unión Europea "no tiene vuelta atrás", advirtió la primera ministra, justificando la demanda de adelantar elecciones porque los enemigos del Brexit "tratan de frustrar el proceso".

La oposición concentró sus críticas en el cambio de opinión de May, que hasta ahora se había negado reiteradamente a adelantar las elecciones argumentando que traerían inestabilidad, y en su negativa a participar en debates durante la campaña.

Sondeos predicen victoria aplastante de May

El Partido Conservador de May cuenta con una lígera mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes (330 de los 650 diputados), y los sondeos señalan que podría multiplicarla con creces. En la Cámara de los Lores, sin embargo, está en minoría y lo seguirá estando después del 8 de junio, porque sus miembros son vitalicios e inelectos.

El adelanto recibió el apoyo de Jeremy Corbyn, líder del primer partido de la oposición, el Laborista, pese a que su impopularidad podría traducirse en una catástrofe electoral histórica.

"Damos la bienvenida a las elecciones, porque dará la oportunidad al pueblo británico de elegir un gobierno laborista que vele por sus intereses", afirmó Corbyn.

A falta de un laborismo fuerte, los independentistas escoceses y su demanda de un nuevo referéndum de secesión constituyen la gran amenaza interna a May.

La jefa del gobierno regional escocés, Nicola Sturgeon, del Partido Nacional Escocés (SNP), advirtió este miércoles, ante el Parlamento británico, que su victoria en la región del norte -donde se reparten 59 escaños- es esencial.

"Que nadie se equivoque, si el SNP gana estas elecciones en Escocia y los conservadores no, se desmoronaría el intento de Theresa May de bloquear nuestro mandato para dar a Escocia un voto sobre su futuro", dijo a la prensa.

En las encuestas los conservadores se desmarcan de los laboristas en 20 puntos y May quiere aprovechar las elecciones para ampliar su mayoría.

Según un sondeo publicado por el diario The Times, los conservadores podrían ampliar su ventaja a más de 100 diputados.

Pese a que el Parlamento la apoyó en marzo cuando se lanzó el proceso de divorcio con la UE, May ha afirmado que teme que los parlamentarios proeuropeos debiliten la posición de Londres en las negociaciones con Bruselas, que comenzarán a principios de junio.

"Hay claramente el potencial de que se vote en contra de la ley que implemente la salida de la UE y contra el acuerdo final" con Bruselas, explicó en una entrevista al diario The Sun publicada este miércoles.

'Aplastar a los saboteadores'

Paradójicamente, el adelanto ha despertado esperanzas entre los proeuropeos, que ven en estas elecciones una reválida del referéndum del 26 de junio.

Así, el Partido Liberal Demócrata anunció que centrará su campaña en su promesa de suavizar la salida de la UE, y el ex primer ministro laborista Tony Blair pidió dejar de lado las filiaciones políticas y votar a candidatos proeuropeos.

"Si quieres evitar una ruptura dura desastrosa con la UE. Si quieres que el Reino Unido siga en el mercado único (...), esta es tu oportunidad", dijo el lider demoliberal Tim Farron.

El diario The Guardian estimó que con estas elecciones anticipadas May quiere mostrar que el Brexit es irreversible. Si obtiene la amplia mayoría que espera, "barrerá las últimas esperanzas de invertir la decisión 'aberrante' de junio pasado".

En el otro extremo, el Daily Mail, antieuropeo, dio por descontada la victoria holgada de los conservadores y reclamó en portada "aplastar a los saboteadores" que se oponen al Brexit.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Retiran fórmula láctea por salmonela
Associated Press | 09:55 hrs

Fue detectada en algunos países de Europa, África, Asia y Sudamérica

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: