Logo El Diario

Miércoles 16 Agosto 2017 |

Asteroide más grande en 13 años 'rozará' la Tierra mañana

Excélsior | Martes 18 Abril 2017 | 09:22 hrs

Agencias |

Madrid— Un asteroide de unos 650 metros de diámetro nos 'visitará' mañana, esta vez a una distancia de 1.8 millones de kilómetros en su máximo acercamiento a la Tierra.

Es una aproximación -en términos astronómicos- "muy cercana", pero no existe posibilidad alguna de colisión.

La agencia espacial estadunidense informa que el próximo encuentro conocido de un asteroide de tamaño comparable no se producirá hasta 2027. Ese año, el asteroide 1999 AN10 de 800 metros, pasará a tan solo una distancia lunar, es decir, a unos 380 mil kilómetros de la Tierra.

El asteroide de mañana se conoce como 2014 JO25 y fue descubierto en mayo de 2014 por astrónomos del observatorio Catalina Sky Survey, cerca de Tucson (Arizona, Estados Unidos.).

Está clasificado como NEO, objetos próximos a la Tierra (Near Earth Object); se consideran NEO si, en su órbita alrededor del Sol, pasa a menos de 50 millones de kilómetros de la Tierra.

Además, está clasificado como PHA (asteroides potencialmente peligrosos), ya que "viajará" a menos de ocho millones de kilómetros de nuestro planeta.

De los más de 600 mil asteroides de los que se tiene constancia en nuestro sistema solar, unos 12 mil están catalogados como NEO y cerca de 5 mil como PHA, señala el director del Planetario de Pamplona (España), Javier Armentia.

A estos últimos cuerpos se les hace un seguimiento más estricto y se evalúan las probabilidades de impacto para los próximos cien años, detalla este astrónomo, quien recalca que no existe peligro alguno de que el asteroide 2014 JO25 del miércoles colisione con la Tierra.

Hay diferentes escalas que miden el peligro de uno de estos asteroides, como la Escala de Turín (con diez niveles), que tiene en cuenta el tamaño y la cercanía. Desde que funciona (año 2000), ningún asteroide ha sobrepasado el nivel 1, según Armentia, para quien, si bien la probabilidad existe, no hay que ser alarmista.

Roca bajo la lupa

Según datos de la NASA, el citado asteroide alcanzará el día 19 el punto más cercano a la Tierra desde los últimos 400 años y no volverá a "visitarnos" al menos durante los próximos 500.

De las propiedades físicas de este asteroide, que viajará a una velocidad de unos 33 kilómetros por segundo, se sabe poco, a pesar de que su trayectoria es bien conocida, así que este acercamiento servirá para que los astrónomos profundicen en su conocimiento.

Según Armentia, el acercamiento de este cuerpo rocoso es fundamental para su estudio: servirá sobre todo para confirmar datos de masa y tamaño, y averiguar su densidad, a partir de datos de su rotación.

Telescopios de diversas partes del mundo tratarán de observarlo y monitorizarlo, entre ellos el sistema radar en Goldstone, California, o el Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico.

La NASA señala que este asteroide tiene una superficie aproximadamente dos veces más brillante que la de la luna y será visible en el cielo nocturno después del día 19: se prevé que brille con una magnitud 11 (el valor 1 es el más brillante), por lo que podría ser visible con pequeños telescopios ópticos durante una o dos noches.

Armentia cree sin embargo que la magnitud 11 no es suficiente para una fácil observación: este asteroide quedará fuera del alcance de la mayoría de los ciudadanos, por su brillo, que no será muy intenso; solo astrónomos o aficionados con telescopios con buenos detectores podrán hacer observaciones.