Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 24 Abril 2017 | 

11

09

11

Secciones

Lunes 24 Abril 2017 | 

11

09

11

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Llaman a Rajoy a testificar por corrupción

Associated Press | Martes 18 Abril 2017 | 07:57 hrs

Agencias |

Agencias |

Madrid— El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, será citado como testigo en el juicio sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular, confirmó el martes una funcionaria de la Audiencia Nacional.

El tribunal juzga a un total de 40 personas, entre empresarios, antiguos miembros del partido en gobierno, incluido su extesorero, por la presunta existencia de una caja de contabilidad oculta entre los años 1999 y 2005.

Dos de los tres jueces del tribunal aceptaron el martes la petición de una asociación de abogados para que comparezca Rajoy, que fue el secretario general del partido entre 2003 y 2004.

La agencia española Europa Press informó citando fuentes del propio gobierno que Rajoy está dispuesto a colaborar con el tribunal, aunque no hay fecha para la comparecencia ni está claro si ésta debe ser presencial o puede realizarse por escrito.

La Asociación de Abogadas Demócratas por Europa, que ejerce de acusación popular, había pedido la comparecencia de Rajoy en dos ocasiones anteriores.

El martes, el tribunal terminó fallando en contra del criterio de la Fiscalía pública y del abogado del Estado, que consideraban que el testimonio de Rajoy es inútil y repetitivo porque la existencia de una contabilidad oculta ya ha resultado probada, señaló la funcionaria de la Audiencia Nacional.

La portavoz no quiso ser identificada como es habitual entre los responsables de prensa institucionales en España.

Luis Bárcenas, el que fuera tesorero principal del partido en la época, defendió durante los juicios en su contra que la trama de contribuciones ilegales al partido era real y que los responsables del PP estaban al corriente.

El partido y el propio Rajoy, que preside el PP desde 2005, han negado públicamente la existencia de una "caja B'' de financiación.

El llamado caso "Gürtel'' investiga a 40 personas por su presunta implicación en una trama de pagos ilegales al Partido Popular a cambio de trato favorable y contratos, uno de los escándalos de corrupción más destacados de los numerosos que han emergido en los últimos años.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Hacen manifestación satírica vs premier de Hungría
AFP | 13:37 hrs

Se burlan de las políticas autoritarias de Victor Orban

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: