Internacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 16 Agosto 2017 | 

7

21

14

Secciones

Miércoles 16 Agosto 2017 | 

7

21

14

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Policía francesa frustra atentado días antes de elecciones

AFP | Martes 18 Abril 2017 | 06:54 hrs

Associated Press | Imagen Galeria

Associated Press |

París— Dos hombres sospechosos de preparar un atentado "inminente" en Francia fueron detenidos este martes en Marsella, en el sur del país, a cinco días de una (que se anuncia) muy disputada primera vuelta de la elección presidencial.

Los sospechosos, de 23 y 29 años, tenían un proyecto de atentado "en los próximos días en suelo francés", informó el ministro del Interior, Matthias Fekl, añadiendo que "el riesgo terrorista es más elevado que nunca".

Los dos detenidos son de "nacionalidad francesa" y "radicalizados", según fuentes cercanas a la investigación que requirieron el anonimato.

En los registros que se efectuaron en Marsella tras este arresto se encontraron armas "cortas" y "largas" y material para explosivos, añadieron las mismas fuentes.

Las fotografías de ambos hombres fueron distribuidas la semana pasada entre los equipos de seguridad de la candidata de ultraderecha Marine Le Pen y del centrista Emmanuel Macron.

"Mi servicio de seguridad recibió las fotos el jueves", dijo a la AFP Marine Le Pen, mientras que un ayudante de Emmanuel Macron confirmó haberlas recibido. El conservador François Fillon también fue alertado del peligro el viernes, dijo un ayudante.

El ministro del Interior aseguró sin embargo que "todo está preparado para garantizar la seguridad" de la consulta.

Francia ha sido golpeada desde 2015 por una serie de atentados que causaron 238 muertos. Las fuerzas de seguridad desbarataron una veintena de proyectos de atentados desde el inicio de 2016, según el gobierno.

Más de 50 mil policías y gendarmes, apoyados por militares desplegados en la operación Centinela, serán movilizados para garantizar la seguridad de los comicios, cuya primera vuelta, el 23 de abril, se anuncia muy reñida entre los cuatro candidatos favoritos.

Situación 'insólita'

"Cuatro cabezas para un rompecabezas", resumía el martes el diario Libération, reflejando la situación "insólita" en que se encuentra el país.

Las acusaciones de empleos ficticios contra François Fillon, y también contra Marine Le Pen, la irrupción de Emmanuel Macron y el carisma del candidato de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon han creado desconcierto entre los electores, de los cuales casi un 30% afirma que no se ha aún decidido.

"En prácticamente todas las elecciones presidenciales, el cartel de la segunda vuelta ya era conocido en febrero o marzo. Aquí hay una auténtica incertidumbre", señala Frédéric Dabi, del instituto de sondeo Ifop.

"Un partido entre cuatro, con una situación muy ajustada entre los cuatro candidatos, entre 19 y 23%, es una cosa nunca vista", insiste.

El resultado de la primera vuelta se anuncia todavía más imprevisible teniendo en cuenta que los dos candidatos que lideran los sondeos actualmente, Macron y Le Pen, codo a codo, parece, perder fuerza para dar paso a Fillon y Mélenchon, que les pisan los talones.

La incógnita de la abstención

Propulsado por el éxito de su campaña digital, con su cadena Youtube y sus mítines en holograma, Jean-Luc Mélenchon, orador brillante, ha eclipsado al socialista Benoît Hamon, hasta al punto de que algunos no descartan una segunda vuelta entre él y Marine Le Pen, ambos euroescépticos declarados.

"Esto ha alarmado al electorado de derecha y ha dado un impulso a François Fillon", que ha recuperado puntos en estos últimos días, estima Stéphane Dupont, editorialista del diario económico Les Echos.

"Algunos electores, que se habían alejado del candidato (del partido conservador) Los Republicanos a raíz de los casos (de empleos ficticios), dejan de lado sus escrúpulos, y vuelven al nido para cerrar filas frente a este peligro", según él.

Ante estas fluctuaciones, los candidatos hacen todo lo posible para convencer a los indecisos, y también a los que piensan en abstenerse.

"El dato crucial es el comportamiento de los abstencionistas", mucho más numerosos que en otras elecciones, según Frédéric Dabi. "Estábamos a 20% en 2012, 18% en 2007, y ahora será alrededor del 30%", destacó.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Evitaremos una guerra a toda costa: Corea del Sur
Agencias | 08:02 hrs

Seúl no consentirá que su aliado estadounidense realice un ataque preventivo contra Pyongyang

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: