Internacional

Campaña de referendo en Turquía da sus últimos pasos

Associated Press

2017-04-15

Estambul– La campaña del crucial referendo en Turquía sobre la expansión de los poderes presidenciales entró el sábado en su recta final. El presidente, Recep Tayyip Erdogan, habló ante seguidores que ondeaban banderas en un barrio de Estambul para ganar apoyos para el bando del ''sí''.

Erdogan defiende desde hace tiempo la idea de cambiar el sistema de gobierno turco, de uno parlamentario a uno presidencial. Ha instado a sus compatriotas a votar el domingo para aprobar la reforma constitucional que aboliría el puesto de primer ministro, entregando todo el poder ejecutivo al presidente. El cambio, afirma traerá a Turquía una estabilidad muy necesitada.

''La nueva constitución nos traerá estabilidad, nos traerá confianza, algo muy necesario para que nuestro país crezca y se desarrolle'', dijo Erdogan a partidarios en Tuzla, un vecindario de Estambul.

Exhortó incluso a miembros de otros partidos a que apoyen su iniciativa para que ''Turquía pueda ''avanzar hacia el futuro''.

''¿Es el 'sí' para una nación? ¿Es el 'sí' para una bandera? ¿Es el 'sí' para una patria? ¿Es el 'sí' para un Estado? ¡Sí, sí, sí!'' exclamó.

Erdogan sostiene que las reformas ayudarán al gobierno a enfrentar amenazas como el intento de golpe de estado que ocurrió el año pasado, y como una serie de recientes atentados con bombas atribuidos al grupo que se hace llamar Estado Islámico. Además en el 2015 se reanudaron los enfrentamientos con rebeldes curdos en el sudeste del país tras una pausa de más de dos años.

Sin embargo, sus detractores opinan que Erdogan, que gobierna como primer ministro o presidente desde 2003, se está volviendo cada vez más autocrático y temen que los cambios simplemente le reafirmen en el poder en un sistema con pocos contrapesos y equilibrios.

X