Internacional

Fuerzas kurdo-árabes sirias llegan a ciudad en manos del EI

AFP

2017-04-15

Beirut, Líbano— Una fuerza antiyihadista compuesta por combatientes kurdos y árabes llegó a las puertas de Tabqa, una ciudad del norte de Siria en manos del grupo Estado Islámico (EI), informó este sábado una oenegé.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos, "están ahora unos centenares de metros de Tabqa", cerca de la mayor represa de Siria situada sobre el Éufrates, indicó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Los soldados de las FDS se acercaron a la ciudad el sábado por la noche, tras haber expulsado a los yihadistas de los suburbios de Iskandariya, al sureste de Tabqa, y Ayed as Saghir, al suroeste.

"Hay violentos combates en los alrededores de los dos suburbios (...), el EI intenta contraatacar", precisó Abdel Rahman.

Estados Unidos respalda el avance de las FDS con los bombardeos de la coalición antiyihadista que dirige y con sus consejeros militares desplegados en la zona.

Tabqa se sitúa a unos 55 kilómetros al oeste de Raqa, el principal bastión del EI en Siria.

A principios de abril, las FDS ya habían logrado rodear Tabqa. La batalla por tomar esa ciudad se enmarca en la ofensiva "Cólera del Éufrates" que la coalición kurdo-árabe lanzó en noviembre con el fin de reconquistar Raqa.

X